Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teófila Martínez (PP) reconoce que afronta unas elecciones “muy complicadas” y las considera “un reto”

Teófila Martínez (PP) reconoce que afronta unas elecciones "muy complicadas" y las considera "un reto"

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez asegura que la decisión de presentarse como candidata ha sido tomada “con mucha responsabilidad” por su parte, puesto que se viven “años muy complicados desde el punto de vista social y económico no sólo en la provincia, sino en Andalucía, España y Europa”.

“En estos momentos, en una sociedad madura, los partidos tienen la obligación de hacer propuestas para adelantarse a los cambios, pero sin olvidar las demandas legítimas de los vecinos”, explica.

Recuerda que en 1995 “también fueron complicadas” las elecciones, aunque los retos y los problemas de la ciudad eran “distintos”.

“Aquellas elecciones eran complicadas porque los problemas los tenía Cádiz, y ahora son complicadas porque los problemas son generales. Esa es la diferencia”, precisa.

SU EQUIPO

Reseña que ella es “la cabeza visible de un equipo”, y que su papel es “hacer lo que hace cualquiera que tiene la máxima responsabilidad debe hacer: ser la que más trabaja, coordinar e impulsar”, así como remarcar que “todo el equipo es igual”.

“Lo importante en política, como en todos los proyectos, son los equipos, y que la persona que tenga la responsabilidad sepa rodearse de personas con mayores capacidades que ella”, apunta.

Estima que “uno de los éxitos” del equipo de gobierno del Ayuntamiento es que ha “sabido ser gobierno y oposición a la vez”. “Nos hemos exigido ir a más, hacer más, y adelantarnos a lo que nos podría exigir la oposición, aunque evidentemente no lo hemos hecho como lo hubiera hecho la oposición”, indica.

En esta línea, recuerda que ha estado “gobernando en la ciudad y siendo jefa de la oposición en el Parlamento andaluz. Estoy entrenada en hacer oposición y gobierno a la vez”.

La regidora precisa que con la candidatura con la que concurre el PP a las elecciones municipales en la ciudad se ha pretendido que “muchos gaditanos se vean reflejados”, y que a la misma se han incorporado personas “que pueden aportar muchísimo al futuro de la ciudad”.

Preguntada por si hay relevo para su figura en el PP de Cádiz, Martínez asegura que “hay un banquillo enorme, un gran banquillo”, y que éste “no se termina en la candidatura”.

MODELO DE CIUDAD

Respecto a su modelo de ciudad, explica que el PP quiere que “entre todos” Cádiz se convierta “en una ciudad donde la mayoría de los gaditanos se sientan felices”. Al hilo, detalla que, para ello, la ciudad “tiene que ser integradora, moderna, con servicios públicos modernos y de calidad, que no descuide a los más débiles y a los más desprotegidos”.

El PP pretende una ciudad en la que “cualquier visitante vea el reflejo de lo que son los gaditanos, que sea alegre porque hay empleo, limpia y en la que sea atractivo invertir, donde el bienestar de las personas sea la seña de identidad y, sobre todo, que esté integrada en la Bahía de Cádiz y en la provincia”.

Serán las infraestructuras como el segundo puente, el soterramiento y la llegada de la alta velocidad las que, según ella, “favorecerán el desarrollo del escaso suelo industrial de la ciudad, que la ampliación del puerto de la Bahía de Cádiz sea generadora de empleo, que los nuevos espacios sean centros metropolitanos, tengan servicios y sean atractivos para un entorno mayor”.

“El modelo de ciudad que tenemos que desarrollar es aprovechando lo hecho hasta ahora: que la transformación del recinto industrial y la ampliación de la Zona Franca sea una realidad y el principal motor, que la ampliación del muelle aumente la capacidad del puerto para competir y formar parte de la Plataforma Logística y, de paso, libere unos suelos para que la ciudad se esponje y tenga más espacios para ser atractiva”, indica.

Ese modelo de ciudad se fundamenta en los “sectores productivos tradicionales” de la ciudad: “el puerto; los astilleros; la industria, que tiene que convertirse en industria moderna; el comercio; y el turismo, la industria estratégica moderna”, aunque a ellos “hay que añadirle otra industria destapada en los últimos años en el mundo: la industria logística”.

Recuerda que “antes la ciudad eran tres en una: la situada a la derecha de la vía del tren, la situada a la izquierda y el casco histórico”, y resalta que actualmente cuenta “con dos avenidas de gran capacidad, y va a contar con una arteria de distribución del que llegue del segundo puente, generando una nueva zona económica alrededor de esa avenida”, que se prolongará desde el segundo puente hasta la plaza Asdrúbal.

Considera “fundamentales” esa avenida y la nueva carretera industrial, pues con ellas se conformará “un lazo que integra de una manera más clara a la ciudad con la Bahía de Cádiz y la provincia”.

CUATRO ELEMENTOS “DINAMIZADORES”

Los “cuatro elementos dinamizadores” del modelo de ciudad del PP para la ciudad son “las actuaciones en la Zona Franca, la avenida transversal, la plaza de Sevilla y la carretera industrial, y el casco histórico y la Punta San Felipe”.

Las previstas y ejecutadas son actuaciones “que hacen muy difícil que algunos, desde otras opciones políticas, hagan propuestas diferentes”, y sostiene que lo que ha escuchado hasta ahora son “variaciones” sobre el modelo de ciudad que plantea el PP.

“Algo habremos hecho bien cuando todo lo que se plantea es sobre los cimientos que este partido, junto con los gaditanos, ha levantado”, apostilla.

Aboga por desarrollar en los próximos cuatro años “políticas de empleo y políticas sociales”, porque para el PP “lo más importantes son las personas”. Así, se destinarán “todos los recursos necesarios a las familias gaditanas que lo están pasando mal, para que no se sientan no atendidas en sus necesidades por el Ayuntamiento. Ahí vamos a insistir y a mejorar todavía más si cabe nuestra capacidad”.

A estos puntos suma una “inversión en políticas de transformación de la ciudad”, y “principalmente en vivienda”, materia en la que el equipo de gobierno luchará por “conseguir que la Junta dé a la ciudad un lugar en planes de vivienda para poder aplicarlos”.

Además, cita un paquete de incentivos fiscales para las familias, empresarios y autónomos“, para que sea ”atractivo“ invertir en Cádiz y rentable ”mantener los negocios“ en la ciudad.

Impulsará también una política “que coloque a la ciudad en los mejores niveles de consideración de ciudad abierta, moderna, accesible y transparente a través de las nuevas tecnologías y mejora de los servicios”.

Reconoce que le hubiera gustado “tener la capacidad de convencer a la Junta o a los gobiernos para tener la plaza de Sevilla terminada en 2012”, así como “capacidad de convicción en los buenos tiempos económicos para que la Junta hubiera invertido en materia de vivienda en la ciudad y hubiera hecho el hospital”.

En esa misma línea, indica que le hubiera gustado que la ciudad “tuviera dos kilómetros cuadrados más para haber hecho más viviendas protegidas, para que los gaditanos no se hubieran tenido que ir a vivir fuera por falta de vivienda”.

Al ser cuestionada por si va a agotar el próximo mandato si resulta elegida alcaldesa de la ciudad, Martínez expone que “nunca” hace planes “ni en la salud, ni en la amistad ni en la política, porque no dependen de uno”, aunque recalca que cuando toma “una decisión responsable y comprometida” y dice que va a “dar la cara”, la da “con todas las consecuencias”.

Etiquetas
stats