Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez a Susana Díaz: “La voy a convocar para la comisión de investigación”

Podemos denuncia el "entreguismo" de Ciudadanos al PSOE en Andalucía

Olga Granado

Del “ya se verá”, ha pasado a “lo voy a hacer”. La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha confirmado este jueves que su grupo pedirá la comparecencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la comisión de investigación constituida para buscar responsabilidades políticas en el fraude de las subvenciones de la formación, concedidas hasta 2011 en la comunidad autónoma. Lo ha hecho después de que en la sesión de control haya considerado que la presidenta no contestaba a sus preguntas relativas a este tema. “La voy a convocar a la comisión de investigación”, le ha espetado la líder de Podemos.

Y si Podemos lo pide, como ha decidido, y como ha confirmado el PP-A que también va a hacer, Susana Díaz terminará teniendo que comparecer pese a que el PSOE-A insista en que durante el periodo que se investiga no era ella presidenta. Será si C's mantiene su compromiso -que ha vuelto a reiterar este jueves- de que “no va a vetar ninguna” petición. Como las decisiones se toman por voto ponderado (hay dos integrantes de cada grupo en la comisión de investigación), se suma el número suficiente para pedirlo. Otra cosa es que el PSOE-A responda a esta estrategia que atribuye a la “pinza” como más puede escocer a los populares y es pidiendo que comparezca por ejemplo la ministra Fátima Báñez, a lo que tampoco se negará C's.

Frente a este reto, la presidenta ha sido clara a la hora de replicarle a Teresa Rodríguez: “Usted haga lo que quiera y lo que crea que sea bueno para Andalucía. Y yo haré lo que diga el Parlamento de Andalucía. Pero las cosas no son tan simples”. Son manifestaciones realizadas en un cara a cara en el que la presidenta le ha recriminado a Teresa Rodríguez que le hubiera preguntado para luego no escucharla, mientras la líder de Podemos insistía en que “de nuevo” no le contestaba más que con generalidades. De hecho, no ha podido saber, por ejemplo, cuánto dinero ha dejado de recibir Andalucía por cuatro años sin convocatoria de subvenciones de formación.

“Si quiere, cuando acabemos esta sesión y usted esté menos distraída, le aclaro lo que hemos hecho. (...) Espero que esa comisión de investigación, que parece que es lo único que le interesa, aclare lo que ha pasado en Andalucía. Y que su grupo apoye comisiones de investigación en otras comunidades autónomas, no como ha hecho el PP”, ha terminado diciendo la presidenta, que ha confirmado que en 2016 se pondrá en marcha “la convocatoria para que la formación sea adecuada a la demanda del mercado laboral”, tal y como adelantó www.eldiario.es/andalucia.

“Pese a nuestro ruego de información concisa respecto a los fondos que ha perdido la Junta de Andalucía por no ejecutar los planes de formación con presupuesto finalista de la Unión Europea, la presidenta ha optado por no ofrecer información al respecto y derivar sus palabras hacia otros aspectos de su gestión”, ha explicado luego Teresa Rodríguez. En su opinión “ocultar información a la ciudadanía es un acto detestable que una presidenta no se puede permitir (...) y pone en evidencia el absoluto desprecio que siente por la democracia”. Por ello, la derivará a la comisión de investigación “donde no tiene más remedio que decir la verdad porque de lo contrario estará cometiendo un delito”.

Y pese a que no ha hecho referencia expresa a la comisión de investigación, el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha insistido también en la sesión de control en la necesidad de que Susana Díaz ofrezca explicaciones. “Si no tiene miedo a esta cámara, por qué no se sube un día a esta tribuna y nos da explicaciones de qué está ocurriendo en Andalucía?”, le ha preguntado a la presidente en un pleno que ha estado marcado por la denuncia que hacen Podemos y el PP-A del bloqueo a sus iniciativas legislativas.

Etiquetas
stats