Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez acude a Vistalegre II poniendo el foco en la autonomía de Andalucía, un mandato que cumplirá sí o sí

Teresa Rodríguez acude a Vistalegre II poniendo el foco en la autonomía de Andalucía, un mandato que cumplirá sí o sí

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, acude este fin de semana a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre poniendo el foco en la autonomía de la formación andaluza, un mandato que salió de la Asamblea andaluza que la revalidó como líder y que su dirección en Andalucía está dispuesta a llevar adelante aunque la opción organizativa que resulte del cónclave estatal no refrende esta propuesta.

Desde que la II Asamblea andaluza aprobara que el partido se conforme en Andalucía como un sujeto político con estatutos, CIF y censo propios, la líder andaluza ha sido tajante en su cumplimiento, aunque eso pueda suponer contradecir las pautas que se aprueben en la asamblea estatal de Podemos. “Lo llevaremos adelante, con mucho diálogo, pero es una decisión que ya hemos tomado”, afirmó Rodríguez días atrás.

De hecho, el Consejo de Coordinación regional elevó a todas las candidaturas que concurren a Vistalegre II una resolución por la que la dirección andaluza planteaba medidas concretas de descentralización y “respeto” a la autonomía de los territorios. Entre otras medidas, piden que los territorios tengan espacios de decisión propios sobre la política de alianzas, que puedan tener el control de los censos o que termine la circunscripción única para elegir las listas electorales, de manera que se decidan en las provincias y por primarias.

Estas aspiraciones andaluzas sí han sido recogidas en los documentos organizativos que han presentado tanto la candidatura que respalda el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, 'Recupera la ilusión', como la del eurodiputado y cabeza de lista de los anticapitalistas al Consejo Ciudadano Estatal, Miguel Urbán, 'Podemos en movimiento', corriente que defiende y en la que milita Teresa Rodríguez.

Por contra, como ha criticado Rodríguez en varias ocasiones desde que se conocieron los documentos definitivos, el secretario general, Pablo Iglesias, no ha hecho suyas en 'Podemos para todas' las demandas del partido en Andalucía.

Así las cosas, y al margen de lo que ocurra el domingo en Vistalegre II, Podemos Andalucía está convencido de seguir adelante con el mandato de la asamblea regional, algo que esperan poder hacer de manera “negociada” con la nueva dirección que surja tras la asamblea estatal. No obstante, advierten que si no hay acuerdo, Andalucía presentará “una hoja de ruta alternativa” porque esa decisión “se va a cumplir independientemente de lo que pase en la asamblea estatal”.

UN CANDIDATO ANDALUZ

De otro lado, el acento andaluz también aterriza este fin de semana en la asamblea estatal de mano del parlamentario de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien ha presentado su candidatura para ocupar la Secretaría General del partido morado, disputándole así el cargo al actual líder y su único contrincante, Pablo Iglesias.

Moreno Yagüe, que concurrió como independiente en las listas de la formación morada a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, ha presentado su candidatura para que “se sitúe en el centro del debate en Podemos el núcleo de las ideas políticas y el programa político que tiene que tener” el partido, pues era “la única manera” de que su documento político Democracia 4.0, en el que se recogen dichas ideas, pudiera ser votado y discutido en Vistalegre II.

“O presentabas una lista de 60 personas o presentabas tu candidatura a la Secretaría General para que tu documento pudiera ser subido a la web para votarse y debatirse de forma amplia”, indicó Moreno Yagüe, que explicó que, como no quería concurrir en ninguna lista, ha optado por presentar su candidatura a la Secretaría General.

Desde que presentó su candidatura, varias han sido las ocasiones en las que ha propuesto que se celebraran debates, primero a dos con Pablo Iglesias, como únicos candidatos a liderar Podemos, y más tarde con los principales responsables de cada una de las candidaturas, si bien su propuesta no ha obtenido respuesta por parte del resto de dirigentes.

Etiquetas
stats