Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez dice que las encuestas demostrarán que Podemos “no es un capítulo anecdótico en política”

Teresa Rodríguez dice que las encuestas demostrarán que Podemos "no es un capítulo anecdótico en política"

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

En una rueda de prensa en Cádiz, Rodríguez se ha referido a la preocupación mostrada por el PP ante los resultados del próximo CIS y ha dicho que el PP “tiene miedo a la gente de que esa desafección que se mascullaba en los bares y en la calle se convierta en posibilidad de desalojarlos del poder”.

En este sentido, incide en que el partido que gobierna en España tiene “miedo a que se les acabe el chollo económico que desvelan las investigaciones judiciales y el miedo de que se les acabe el juego de buscar falsas diferencias entre unos y otros”, en alusión a PP y PSOE.

Considera que el buen resultado que puede obtener Podemos en el próximo CIS “lo único que va a cambiar son las horas de sueño” de los responsables de la formación, detallando que “los planes van conforme a lo previsto” y que el partido se centra en “recabar el apoyo de la ciudadanía y su voluntad de hacer política en primera persona, en perfeccionar la herramienta para que sea la ciudadanía la que controle Podemos, y en recabar alternativas”.

Preguntada por si ha supuesto una sorpresa para ella el ascenso de Podemos, Rodríguez remarca que la sorpresa “forma parte de la genética” de la organización desde que nació y logró dar sus primeros pasos en poco tiempo.

Señala que Podemos quiere “romper el círculo vicios del voto a PP o PSOE en ese juego de las falsas diferencias” y que existe una “urgencia social indiscutible” para que ello ocurra. En este punto, ha desvelado que hace poco tiempo se encontró en el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania) a un joven gaditano que llevaba cinco años trabajando en el país teutón que la reconoció y le dijo emocionado “podemos”.

Tras aseverar que hay muchos jóvenes que llevan años trabajando fuera de España como ése gaditano y que quieren volver a España, un país en el que en la actualidad hay “desahucios todos los días y muchas familias que tienen dificultades para darles de comer a sus hijos”, Rodríguez ha afirmado que “uno asume que el momento es ahora”.

LA CORRUPCIÓN, “UNA FORMA DE GOBIERNO”

La eurodiputada por Podemos ha indicado que “la corrupción que no es problema de manzanas podridas, sino una forma de gobierno que conlleva el secuestro de la democracia”.

“Quienes financian a las organizaciones políticas se quedan con los servicios públicos privatizados, y son los que marcan las agendas de las políticas que se han llevado”, sostiene, al tiempo que ha aseverado que “quienes nos gobiernan no se presentan: son los que financian a las organizaciones del régimen y se benefician de sus políticas”.

Para Rodríguez, la corrupción es “la cara B de los recortes”. “Cuando hay mucha gente a la que le falta, es que hay gente a la que le sobra: en la crisis ha aumentado en un 24 por ciento el número de millonarios del país, y el dinero no se quema en ningún lado, simplemente se distribuye”, ha expuesto.

Asimismo, ha rechazado que el debate sobre cómo atajar la corrupción se proponga “como si fuera una cuestión meramente moral”, y considera “necesario” investigar “a los corruptos y a los corruptores”. En este sentido, apuesta por “investigar a las grandes empresas y poderes financieros que llevan financiando muchos años a quienes reciben sus dictados”.

CASO PUJOL

También ha aludido al caso Pujol, poniéndolo como ejemplo de “cuando un cargo público se convierte en patrimonio familiar”. “Es necesario que la política no sea una profesión, sino una responsabilidad en un tiempo concreto”, ha reseñado, abogando por la “limitación de mandato y la limitación de salario”.

Rodríguez estima que “cuando la forma de vivir de uno se parece a la de sus representados, aplica políticas más certeras que si vive como personas que lo hacen en otros estatus”.

Asegura que Podemos está “asumiendo la responsabilidad de proponer alternativas” y que lo está haciendo “con el ejemplo concreto” de sus cinco eurodiputados.

“Una forma de evitar la corrupción es ponerse determinadas vacunas”, ha recalcado, para posteriormente comentar que “es preciso evitar las puertas giratorias” y que cuando un político agote su tiempo en el cargo “vuelva a su barrio, y no a consejos de administración de grandes empresas”.

PODEMOS EN ANDALUCÍA

Por otro lado, Rodríguez ha comentado que Podemos quiere “asumir la responsabilidad de las expectativas e ilusiones que se están generando en Andalucía”, pues “es uno de los territorios que tiene más prisa por salir del círculo vicioso y por construir una tierra más igualitaria, más justa y con más posibilidades de vida para sus habitantes”.

“Andalucía necesita un cambio y no un recambio”, ha enfatizado, para posteriormente manifestar que a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “no le gusta la letra de Podemos porque es la letra que está escribiendo la gente, que en Podemos tiene una herramienta para escribirla y proponer”.

Ha detallado que en Andalucía se está trabajando en la conformación del partido a nivel regional, y que Podemos ya cuenta con 35.000 militantes en la comunidad andaluza. Rodríguez cree que la formación saldrá “reforzada” de este proceso para concretar “un Podemos con acento andaluz”. “El reto es entrar en el Parlamento de Andalucía”, ha apostillado.

Por último, al ser cuestionada sobre la participación de Podemos en movimientos ciudadanos que se vayan a presentar a las próximas elecciones municipales, la eurodiputada ha abogado por “el protagonismo de las personas sobre herramientas políticas”.

Al respecto, insiste en que Podemos se plantea participar en “cualquier movimiento donde los protagonistas sean los ciudadanos”, en el que el programa siga líneas del de la formación y en el que haya “coherencia”, incidiendo en que Podemos ha aparecido en escena “para romper el círculo vicioso del bipartidismo” y en que “gestionar recortes y luchar contra ellos no es creíble”.

Etiquetas
stats