Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Teresa Rodríguez demanda a un empresario por agresión machista

El empresario Manuel Muñoz Medina, dueño de Guadarte, y Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en Andalucía.

elDiario.es

La portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha emprendido acciones legales contra Manuel Muñoz Medina, director general de la empresa Guadarte, por un agresión sexista ocurrida el pasado martes en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la inauguración de una exposición fotográfica por el aniversario de la agencia EFE. Según ha declarado en una entrevista a El País, ha presentado una solicitud de conciliación judicial, previa a la vía civil o penal, por “trato degradante y agresión sexista”.

Teresa Rodríguez ha relatado en un post de Facebook cómo el empresario la acorraló contra una pared y simuló besarla con la mano entre medias. En concreto, la agresión ocurre cuando Rodríguez acude a hablar con el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León. Tras visitar su despacho, dos hombres la interceptan: “Es entonces cuando el Sr. Muñoz Medina directamente se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”.

Muñoz Medina ha respondido en declaraciones a El Independiente que la agresión fue “una broma desafortunada” y la justifica porque había bebido previamente “unas copitas” en la sede de la institución con el resto de los miembros: “Estaba ebrio. Me he pasado siete pueblos”. Ahora, asegura, quiere pedir perdón a Teresa Rodríguez.

En estas declaraciones reconoce los hechos y ha asegurado sentirse “totalmente avergonzado”. “Posiblemente mi mujer o la suya también habrían reaccionado de la misma manera que ella”, ha reconocido.

En el momento de la agresión, la única persona que reacciona es una trabajadora que se encuentra con ellos, que pregunta “claramente escandalizada” si se conocen. Él responde que la conoce porque está “harto de verla en la tele”. “En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y siento deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar ”¿y usted quién es?“, continúa Teresa Rodríguez. ”El Sr. Muñoz Medina, que seguía divertido ante lo que se había atrevido a hacer, ni corto ni perezoso, me dio una tarjeta corporativa donde figuraba que era Manuel Muñoz Medina, director general de Guadarte“. El empresario también es vocal en la propia Cámara de Comercio de Sevilla.

La agresión ocurre sin que nadie intervenga y con la connivencia de los presentes. El presidente de la Cámara “se limita a seguir la broma diciendo 'ten cuidado que te vende un mueble'” y otros tres hombres que se encuentran en el lugar “se ríen por una situación que me resulta humillante y degradante”.

Además, Rodríguez ha cursado una queja en la Cámara de Comercio de Sevilla. Su presidente reconoció los hechos y pidió disculpas por no haber reaccionado de otra manera, según su relato.

La coordinadora de Podemos en Andalucía afirma que, como cargo público, tiene la obligación de “no dejar pasar actos de este tipo” para luchar contra la violencia machista y servir como ejemplo. “En mi caso, no es solo un derecho, es una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas”, afirma en el post. “Entiendo que luchar contra las violencias machistas supone no dejar pasar ninguna agresión, no guardar silencio en ningún caso y es por ello que lo hago público, también por quien lo sufre y no puede denunciarlo con el altavoz que la ciudadanía me ha otorgado”.

Tras el relato de Teresa Rodríguez, varios cargos de Podemos han mostrado su apoyo públicamente y condenando la agresión machista. “Ninguna agresión sin respuesta, compañera”, ha escrito Pablo Iglesias en Twitter. Íñigo Errejón también ha compartido el post de Rodríguez afirmando que “si alguien se atreve a hacer esto a una diputada y dirigente política, qué no se atrevería a hacer con mujeres con menos visibilidad. Asco”.

Etiquetas
stats