Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Málaga mete prisa a Zoido: De la Torre afirma que el PP-A debería designar “cuanto antes” a su candidato a la Junta de Andalucía

De la Torre afirma que el PP-A debería designar "cuanto antes" a su candidato a la Junta de Andalucía

EUROPA PRESS

Málaga —

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a dejar claro que “cuanto antes” el PP-A debería designar a su aspirante a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas. En este punto, no ha descartado al actual líder andaluz de la formación y regidor de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, aunque “también pueden ser otros”; siempre, eso sí, que tengan “una identificación con lo regional, que yo sepa que los temas de Málaga van a ser defendidos con tanta pasión e interés como los de Sevilla”.

“No quiere decir que tenga que ser mañana, pero no es un tema que se deba dilatar; yo creo que en su foro interno todo el mundo lo ve igual”, ha manifestado este lunes el alcalde del PP en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.

Preguntado por Zoido, quien, no obstante, ya dijo que prefería ser regidor que candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha afirmado que “no hay motivos para que no sea el aspirante del PP-A; tiene cualidades para ello”, aunque cumpliendo “las condiciones de estar convencido, con ilusión y con ganas”, al tiempo que ha advertido de que “si se van a ganar las elecciones, se tienen que dejar las tareas locales, obviamente”.

“Si no se transmite con claridad ese mensaje regional, es muy difícil que los electores del resto de Andalucía te vean como un candidato válido”, ha declarado, incidiendo en que, para ello, “tienes que tener muy claro, en tu interior y de cara a los ciudadanos, que el interés regional y de cada una de las ciudades debe ser igual y equiparable al interés por tu ciudad”.

Y es que requisito básico de un candidato a la Presidencia de la Junta es, para De la Torre, “transmitir el compromiso por igual con el conjunto de la región”. Por ello, aunque ha hecho hincapié en que Zoido “tiene todos mis respetos si decidiera serlo”, ha reiterado que “también pueden ser otros”.

En consecuencia, “es compatible”, en su opinión, ser alcalde y candidato, pero “el interés regional tiene que estar por encima del local, y si no es así, no tendría lógica”.

De hecho, ha negado que ocupar la Alcaldía de Sevilla pueda ser “una pérdida de potencialidad” de cara a aspirar a la Presidencia del Ejecutivo andaluz. “No tiene por qué restar si la posición del candidato es clara y se sale de la imagen centralista --ha aseverado--, comprometiéndose con la descentralización”.

Para el regidor malagueño, la relación de Sevilla con el resto de ciudades “es perfecta”. Lo que genera el problema es “el centralismo autonómico”, que “perjudica la eficacia de la Junta y de los ayuntamientos”.

“Al estar la sede administrativa y política de la Junta en Sevilla y al haberse producido una historia de una Autonomía enormemente centralista, en la que no ha habido ni un solo paso hacia la descentralización local, la imagen que se produce desde fuera es de un centralismo que repercute injustamente en Sevilla”, ha expuesto.

PRIMARIAS

En cuanto a si habría que apostar por primarias para la elección del candidato, el alcalde de Málaga ha indicado que “no veo funcionando eso en España”. A su juicio, “lo importante es que los órganos del partido acierten y creo que eso no debe ser difícil”.

“Hay unos cuantos nombres y es cuestión, de una manera consensuada, de buscar a la persona más indicada, de más empuje y de más facilidad de identificación con todos los temas regionales”, ha manifestado De la Torre.

CANDIDATO EN 2015

Por otra parte, sobre si contempla presentarse a los comicios municipales de 2015, el regidor de Málaga ha reiterado que sí, siempre que tenga “buena salud” y “el afecto de la gente”, además del apoyo de su partido.

A priori, ha mostrado, por tanto, su “disponibilidad” a aspirar a la reelección y ha asegurado que aún sigue teniendo proyectos que desarrollar, al tiempo que ha destacado su “amor” por Málaga y sus “ganas de estar trabajando por mi tierra”.

Etiquetas
stats