Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Málaga dice que el parque canino se hizo con datos de la Asociación de la Memoria Histórica

De la Torre dice que el parque canino de San Rafael se hizo con datos de la Asociación de la Memoria

Europa Press

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el parque para perros, supuestamente situado sobre un conjunto de 21 fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael de la capital, según ha advertido el PSOE en una moción, se construyó a partir de la información que proporcionó la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga, por lo que “con los datos que se tenía, se ha hecho el trabajo correcto”.

Así, De la Torre ha descartado la dimisión del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que pedían los socialistas, ya que, según ha apuntado este lunes, la información que se dio al Ayuntamiento “ha sido respectada”. “Si lo que nos han dado está mal, es cosa de quien lo dio mal, no de nosotros, no de urbanismo”, ha resaltado el alcalde, así como que, según esos datos, “el parque canino no está sobre las fosas”.

No obstante, preguntado por los periodistas sobre si se rectificará, De la Torre ha afirmado que “si es necesario se harán los cambios que sean necesarios”.

“Prefiero pensar que es un error involuntario, que no ha habido ninguna intencionalidad de crear una dinámica negativa hacia el equipo de gobierno”, ha señalado el regidor.

También ha recordado que “la investigación de todas esas fosas se hizo con cuidado exquisito, tratando de identificar y de individualizar cada uno de los restos que están en esa pirámide --un monumento ubicado en la zona--, que es un ejemplo, donde están los nombres no solamente de los que pudieran estar en esas fosas sino también más nombres” que proporcionaron según archivos de esta Asociación.

“La misma asociación me mostraba en una ocasión su preocupación por la lentitud de la Junta en atender los pagos y algunas cuestiones, y a pesar de esas cuestiones se inauguró ese monumento”, que se ubica en la zona, ha apuntado.

Del mismo modo, con respecto al parque, ha vuelto a resaltar que “cuando se elaboró el proyecto del parque, desde urbanismo le pidieron informes a la Asociación, y mandó dónde estaban ubicadas --las fosas-- según los trabajos de excavación, para, justamente, evitarlas”, ya que se trataba de que “la gente sepa dónde estaban, y los caminos van evitando siquiera pisarlas”.

Así, ha explicado que cuando se planteó el parque canino fue “justo fuera del cementerio, sobre unos terrenos de un polígono industrial que se habían conseguido, de unos 3.000 metros cuadrados”, al tiempo que ha enseñado un plano en el que ha mostrado la zona en la que se encuentra el parque y en la que está el cementerio y las fosas señaladas por la Asociación, “absolutamente fuera de esta zona”.

MEMORIA HISTÓRICA

Asimismo, el alcalde ha subrayado que “el Ayuntamiento de Málaga ha dado un ejemplo a nivel nacional e internacional de sensibilidad en esta materia”.

“Hemos sido pioneros. Antes de que la ley existiera, nosotros nos movimos porque tenemos un proyecto de parque en San Rafael”, ha señalado. “Sabíamos que había que resolver ese tema y lo hemos resuelto muy bien con la colaboración del Estado”, así como “a través de la Asociación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Junta y, obviamente, municipal”, ha añadido.

En ese sentido, se ha comparado con otras ciudades: “reto yo a Córdoba, por ejemplo. ¿Dónde ha estado la señora Rosa Aguilar, qué ha hecho para resolver estos temas en Córdoba? Nada. Hemos sido ejemplares en esta materia y estamos queriendo ser ejemplares en el tema del parque”, ha incidido.

PSOE

Por otro lado, De la Torre ha tachado la postura de los socialistas de “desleal”. “Me parece desleal y me parece injusto para un ayuntamiento que ha hecho un ejemplo único en España”, ha apostillado.

“Deslealtad es la palabra más suave que se me ocurre, es difícil de encontrar otro ejemplo parecido”, ha manifestado el regidor, lamentando que “el PSOE, sabiendo esto, no haya tratado de aclararlo vía el diálogo correspondiente, sabiendo que están las puertas abiertas al diálogo”.

Igualmente, De la Torre ha criticado que la Asociación de la Memoria no haya hecho esa aclaración, cuando “la podría haber hecho porque en octubre del año pasado tuvieron una reunión donde se alude a ese tema”, con la que, según ha asegurado, “quedaron satisfechos”.

“Y ahora nos encontramos a las tres de la tarde del viernes pasado, que es el día en que se presentan las mociones, con esta noticia, que ha tenido eco a nivel nacional”, ha lamentado.

Asimismo, ha señalado “la mala intención de quien redacta la moción, que al parque canino le cambian el nombre, le ponen otro nombre que sea más llamativo”.

Por otro lado, también ha señalado que, según el arquitecto autor del proyecto, “las fosas siempre se notan porque está más hundido el terreno, por lo tanto es fácil de identificar y en esa zona no hay hundimiento”, aunque ha señalado que esa es una percepción “más personal” del encargado.

Etiquetas
stats