Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de cuatro hoteles de ASUR en Huelva denuncian los impagos de sueldo

Zona de piscinas de uno de los dos hoteles de la cadena en Islantilla.

Fermín Cabanillas

Huelva —

El pasado mes de noviembre se inició el proceso de reapertura de los hoteles Oasis de Islantilla e Isla Cristina. La cadena ASUR se hacía cargo de la gestión, y los trabajadores terminaban un limbo laboral que parecía desaparecer, pero con la llegada del verano han llegado los problemas.

Son unos 250 trabajadores de los cuatro hoteles con que cuenta la cadena en la costa de Huelva, que han denunciado impagos en las nóminas que llevan sufriendo desde que adquiriera los antiguos Iberostar y Oasis de Islantilla e Isla Cristina, y abriesen de nuevo sus puertas el pasado noviembre. La cadena tiene un quinto hotel, en la sierra, concretamente en la localidad de Aracena, pero no parece estar afectado por este problema.

En una carta pública, los trabajadores, unos 250, aseguran que están cobrando sus nóminas “con cuentagotas”, y que los impagos “afectan también a los proveedores, y están provocando situaciones dramáticas para las familias”.

Según han concretado, a fecha de este jueves han cobrado como última nómina la parte final de la correspondiente a junio, “y cada mes nos van dando cantidades a cuenta, como 150 o 200 euros, aunque no todos los trabajadores pueden decir lo mismo, y no todos cobran a la vez”.

“Algunos ni cobran los adelantos”

Sostienen los trabajadores que la afectación de cada uno depende, ya que “se están dando situaciones como las de gente que ha cobrado el mes de hace dos meses y otros ni siquiera eso”, explica la misma carta, todo ello con el contrasentido de que los hoteles están completamente llenos desde el pasado octubre, “e incluso no hay personal suficiente, de modo que los que estamos trabajando estamos echando horas extra que, por supuesto, no se nos pagan”.

Los trabajadores lamentan, además, que la cadena no les da una explicación sobre la situación, ni saben cuando se podrán normalizar los pagos.

Sólo en el litoral onubense ASUR cuenta con un hotel en Isla Cristina, dos en Islantilla y uno en La Antilla, este último adquirido meses atrás a la cadena HOTASA en primera línea de playa de La Antilla. De hecho, dos de los cuatro hoteles están pegados a la arena, y los otros dos a unos minutos a pie.

“Lamentamos la mala imagen”

A falta de reacciones en la empresa, sí las ha habido en el máximo órgano para la gestión turística de la provincia onubense. El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lamentado la mala imagen para el turismo que supone la denuncia de impagos en sus nóminas de los trabajadores, sobre todo por la “gran información” a la que se accede antes de hacer las reservas.

Caraballo ha entendido que se trata de un problema similar a la posible huelga a la que se enfrentaba el sector de la hostelería en pleno verano, que fue parada finalmente por la gestión de las partes, “y cada vez que hay un tema de estos afecta al turismo, aunque es una responsabilidad directa que no es nuestra, porque son empresas privadas”.

“Aparte de nuestras competencias, cada vez que nos piden y podemos, servimos de intermediación entre unos y otros, intentando que no haya problemas en esta época, que dañan la imagen de la provincia”, ha indicado, para señalar que “no nos beneficia en absoluto que haya problemas entre trabajadores y empresarios”.

Y es que “con las redes sociales e internet todo el mundo antes de viajar sabe en qué situación está todo, ya no sólo el tiempo, sino lo relacionado con su estancia, y quieren evitar algo que puede ser un problema”, ha señalado.

Con todo ello, los trabajadores están acudiendo cada día con normalidad a sus puestos de trabajo, ya que se dan algunos casos, como uno de los hoteles de Islantilla, que cuenta con más de 400 habitaciones, una mini-ciudad completamente llena en los meses de verano.

Fuentes cercanas a la empresa han señalado que se está trabajando para intentar solucionar este problema, incluso con el fomento de campañas de publicidad en provincias limítrofes a Huelva, con el fin de aumentar la ocupación más todavía y poder saldar poco a poco las deudas con los empleados.

Etiquetas
stats