Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de la Junta de Andalucía contra la reforma sanitaria de Ana Mato

El TC suspende las partidas al presupuesto catalán para el referéndum y advierte al Govern

elDiarioand

0

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso presentado por la Junta de Andalucía en 2012 contra el real decreto que aprobó ese año el Gobierno de la Nación para “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, una reforma sanitaria propuesta por la entonces ministra Ana Mato y que supuso recortes como el copago o la limitación del derecho a los sin papeles.

La Junta de Andalucía rechazó la medida por entender que incumplía varios artículos de la Constitución Española o invadía competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, al regular el acceso a la atención sanitaria o modificar otros aspectos como el copago. Sin embargo, el fallo del TC publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) destaca que la norma regula aspectos “en el ámbito de la competencia estatal básica en materia de sanidad”.

En esta línea, establece que la función “coordinadora” del Gobierno de la Nación en lo que respecta a la condición de asegurado y beneficiario, necesaria para tener acceso a la tarjeta sanitaria, “no interfiere en el ejercicio de las competencias autonómicas en materia de sanidad, limitándose a facilitar su ejercicio”.

Mientras, en el copago, Andalucía entendía que la norma no le deja margen para el despliegue de sus competencias en materia de ordenación farmacéutica, pero el TC falla que la misma “garantiza una uniformidad mínima en las condiciones de acceso a los medicamentos” y “evita la introducción de factores de desigualdad en la protección básica de la salud”.

Etiquetas
stats