Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas reclama 2,5 millones a dos exdirectores de Trabajo de la Junta por el caso ERE

Juan Márquez

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Tribunal de Cuentas ha reclamado 2.522.151,11 euros a los ex directores generales de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, ambos imputados en el caso de los ERE fraudulentos, por presunta responsabilidad contable en relación a las ayudas sociolaborales a la prejubilación vinculadas a Aglomerados Morell y Grupo Dhul.

En un acta de liquidación provisional fechada el día 28 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal fiscalizador manifiesta la existencia de un presunto alcance por un importe total de 2.522.151,11 euros, de los que 2,2 millones corresponden a principal y 295.796,01 euros a intereses.

En este sentido, requiere a Aglomerados Morell y a Juan Márquez, solidariamente, por la cuantía total de 1,6 millones de euros, mientras que a Aglomerados Morell y a Daniel Alberto Rivera, también de forma solidaria, les reclama 198.588,69 euros. Asimismo, reclama a Grupo Dhul y a Daniel Alberto Rivera, solidariamente, por la cuantía total de 669.950,17 euros.

De este modo, el Tribunal de Cuentas requiere a todos ellos para que “reintegren, depositen o afiancen, en cualquiera de las formas legalmente admitidas, y en el plazo de diez días hábiles contados desde la notificación de esta resolución, el importe provisional del alcance más los intereses, bajo apercibimiento, en caso de no atender este requerimiento, de proceder al embargo de sus bienes”.

El tribunal fiscalizador investiga este asunto tras una denuncia que formuló el PP-A en el año 2011 en la que ponía en conocimiento del Tribunal de Cuentas la existencia de presuntas irregularidades en la aplicación y gestión de los fondos de subvenciones o ayudas gestionadas por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta.

En el acta, llama la atención sobre “la existencia de irregularidades en la gestión de los ERE tramitados en el ámbito de la Junta”, resaltando la inclusión de trabajadores que “no reunían las condiciones exigidas para ello”, lo que “ha dado lugar a la existencia de unos menoscabos en los fondos públicos de la Junta”.

No obstante, subraya “la imposibilidad de realizar una cuantificación de dichos menoscabos por no disponer ni haber sido facilitados por la Junta los datos precisos correspondientes a las aportaciones que hubiera realizado dicha administración y que corresponderían a la financiación de las pólizas que amparan la cobertura de los beneficiarios indebidos, y ello salvo los referidos a dos empresas: Aglomerados Morell y Comercial Alimentaria Dhul”.

En esta línea, el Tribunal de Cuentas ha analizado los informes pericial elaborados por los técnicos de la Dirección General de Seguros y la Intervención General del Estado, los cuales realizan un estudio detallado de las pólizas contratadas respecto a los trabajadores de estas dos empresas y cuantifican los importes de las primas abonadas por la Junta y que corresponderían a la cobertura de beneficiarios “indebidamente” incluidos en el seguro.

AGLOMERADOS MORELL Y DHUL

De este modo, precisa que, en el caso de Aglomerados Morell, el importe total financiado por la Junta ascendería a 1,6 millones, siendo los “ordenadores” del pago Juan Márquez, por importe de 1,4 millones, y Daniel Alberto Rivera por importe de 175.298,36 euros, importes a los que se añaden los correspondientes intereses de demora devengados desde la fecha del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

Teniendo en cuenta dichos intereses, el Tribunal de Cuentas cifra el presunto alcance contable de Aglomerados Morell y Juan Márquez en 1,6 millones, y el de esta misma empresa y Daniel Alberto Rivera en 198.588,69 euros.

En el caso de Comercial Alimentaria Dhul, el Tribunal de Cuentas reseña que “el importe total financiado por la Junta referido a los perceptores indebidos” sería de 591.378,91 euros, más intereses, siendo el “ordenador” del pago el propio Rivera. Por ello, en este caso los responsable contables serían solidariamente tanto la empresa como el exalto cargo por un montante total de 669.950,17 euros.

OTRAS LIQUIDACIONES

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas ha reclamado otros 48,6 millones de euros a los exdirectores generales de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez por las ayudas concedidas a 47 empresas y a 6 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, como son los de Los Palacios, San Nicolás del Puerto, Guadalcanal, Camas, Alcolea del Río y Coria del Río.

Estas cantidades se suman a los 64,3 millones de euros que, mediante una primera acta de liquidación provisional relativa a las presuntas comisiones, ya reclamó el Tribunal de Cuentas a Guerrero, Márquez y Rivera, lo que hace un total de 115,4 millones de euros.

Etiquetas
stats