Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil dice que UGT-A creó una estructura empresarial para justificar el desvío de fondos públicos

El extesorero de UGT-A dice que ex secretarios generales conocían los descuentos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un escrito dirigido al juez de Sevilla que investiga el caso de las facturas falsas de UGT-A que el sindicato habría creado una estructura empresarial “ex profeso” para, supuestamente, “justificar el presunto desvío de fondos públicos supuestamente malversados”.

No es la primera vez que caen este tipo de acusaciones sobre el sindicato. Hace ya un año, y duramte buena parte de la instrucción del caso de los ERE, la jueza Alaya ya dijo que los sindicatos se financiaron “de forma irregular durante una década”. Aún tiene que declarar su exsecretario general por el ERE de Altadis, firmado en 2004. Y tampoco la Guardia Civil, en una nota de prensa el mes pasado, se guardó de decir que con sus investigaciones pudieron definir “métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato”.

Es ahora, cuando se ha levantado el secreto de sumario, cuando se están conociendo detalles de los informes internos. Een este oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil da cuenta de la intervención de los teléfonos del exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda y de Dolores Sánchez, que fue responsable de compras del sindicato, y concluye que de dichos 'pinchazos' telefónicos se desprende que UGT habría creado “ex profeso” una estructura empresarial para justificar dicho presunto desvío de fondos públicos.

Al hilo de ello, precisa que estas mercantiles serían Soralpe I Mas P Asociados S.L., Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo, “en cuyos órganos de gobierno figuran o han figurado responsables de la propia UGT-A”. Según expone la Guardia Civil en su oficio en base a los datos obtenidos, la empresa Geosur Arquitectura y Urbanismo llegó a declarar pagos por 2,4 millones de euros en el año 2011.

RELACIÓN DE UGT-A CON JUAN LANZAS

La UCO pone de manifiesto que, del estudio de las declaraciones de operaciones comerciales con terceros aportado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, “se pone de manifiesto cómo en los últimos años, estas empresas han mantenido unos importantes flujos dinerarios con UGT-A”, así como “las relaciones comerciales que UGT-A ha mantenido con las empresas que la investigación ha vinculado” con el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas.

De este modo, y vinculada a Lanzas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cita la empresa 'Planificación Cooperación y Desarrollo', que entre los años 2008 y 2012 declaró pagos por más de 1,5 millones de euros.

La Guardia Civil no sólo realizó los 'pinchazos' telefónicos mencionados, que fueron autorizados por la juez Mercedes Alaya antes de que la investigación fuera asumida por el juez Juan Jesús García Vélez, sino que también estableció “un control de actividades” en las inmediaciones de la urbanización “donde reside junto a su familia Manuel Pastrana”, que fuera secretario general de UGT-A.

En este seguimiento, la Guardia Civil observó como Fresneda accedía el 19 de diciembre de 2013 a un portal del complejo residencial mencionado, donde supuestamente se habría citado con Pastrana “para mantener una reunión, tras lo que, en una conversación telefónica mantenida al día siguiente y que fue intervenida por los agentes, el exdirigente de UGT-A confesaba a su interlocutor que ”Manolo está echando balones fuera“.

“De lo cual se infiere, a tenor de la reunión que durante el día anterior había mantenido con Manolo Pastrana, en el domicilio de éste, que se estuviesen refiriendo a este último”, concluye la Guardia Civil.

Etiquetas
stats