Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 73% de andaluces cree que la UE beneficia a regiones más ricas, según una encuesta del Centro de Estudios Andaluces

Europa Press

El 73 por ciento de la población andaluza cree que las políticas de la Unión Europea benefician a las regiones más ricas, según los resultados de una nueva oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) del Centro de Estudios Andaluces, órgano adscrito a la Consejería de la Presidencia y Administración Local, realizada con motivo del 30 aniversario de la integración de España en la UE, el 1 de enero de 1986.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el Centro de Estudios Andaluces en una nota en la que ha detallado que el referido estudio de opinión se ha realizado en noviembre del pasado año 2015 a una muestra de más de 1.000 personas mayores de 16 años residentes en Andalucía, y con él se ha consultado a los andaluces sobre su conocimiento acerca de la composición y funcionamiento de la UE; su percepción, a modo de balance, acerca de las consecuencias de la integración para España y Andalucía; y sobre cuestiones específicas relacionadas con las políticas desarrolladas por la Unión y cómo han afectado respecto a la crisis económica y financiera.

Pese a que el 73 por ciento de andaluces cree que la UE beneficia a las regiones más ricas, según el mismo estudio más de la mitad de la población andaluza considera que la pertenencia de España a la UE ha sido positiva en términos generales tanto para España como para Andalucía.

Así, un 46 por ciento de los andaluces considera que pertenecer a la UE ha supuesto una ayuda para hacer frente a la crisis económica y financiera --y sólo tres de cada diez muestran una opinión contraria--, si bien la población andaluza desconfía de la labor desempeñada por las instituciones europeas, considera que no tienen en cuenta los intereses de Andalucía y que sus políticas benefician a las comunidades más ricas y no contribuyen a disminuir las desigualdades entre regiones.

Además, para la población andaluza las políticas desarrolladas por la Unión Europea y el Gobierno central son consideradas de derecha, con 7,24 y 7,67 puntos, respectivamente --medidas de 0 a 10--, mientras que las de la Junta de Andalucía, puntuadas con un 5,05, se sitúan en el centro ideológico

Según este estudio, el 55 por ciento de la población andaluza considera que la pertenencia a la UE ha beneficiado a Andalucía, y un porcentaje similar piensa que también a España, mientras que en torno a un 26 por ciento opina que más bien ha perjudicado en ambos casos. Tanto para el caso andaluz como español, quienes tienen una visión más positiva de la pertenencia a la Unión Europea son los jóvenes de entre 16 y 34 años, quienes tienen estudios superiores, altos ingresos y se posicionan ideológicamente en la derecha.

CONOCIMIENTO DE LA UE

Igualmente, del estudio se desprende que existe un nivel de conocimiento medio-bajo sobre determinados aspectos de la UE, de modo que sólo uno de cada tres andaluces conoce el número de Estados que integran la UE y que Suiza no es un Estado miembro. Sin embargo, el 78 por ciento de los ciudadanos consultados conoce que los miembros del Parlamento europeo son elegidos directamente por los ciudadanos de cada país. Los hombres están mejor informados que las mujeres, así como los jóvenes respecto a los mayores de 55 años. El nivel de conocimiento es mayor también entre quienes tienen estudios superiores, mayores ingresos y se declaran de centro o de izquierda.

La mayoría de los entrevistados asegura igualmente no entender cómo funciona la Unión Europea y desconfía de la labor desempeñada por sus instituciones y políticos, de modo que seis de cada diez consideran que no se preocupan por los ciudadanos, mientras que sólo uno de cada cuatro cree que los ciudadanos corrientes puedan influir en la toma de decisiones en este nivel de gobierno. Pese a ello, más del 50 por ciento opina que votar en las elecciones permite a los ciudadanos influir en las políticas que se adoptan desde la UE.

Esta percepción de “lejanía y desconfianza” respecto a las instituciones europeas es prácticamente generalizada en función del sexo, la edad, el nivel de ingresos, la situación laboral o la escala ideológica de la población entrevistada, según apunta el Centro de Estudios Andaluces, que detalla al respecto que, en opinión de los encuestados, la UE es el nivel de gobierno que menos les influye en su vida cotidiana.

POLÍTICA Y POLÍTICAS DE LA UE

Para siete de cada diez andaluces los Estados miembros son los actores que mayor influencia ejercen en la toma de decisiones de la UE, por delante de actores privados tales como grupos empresariales y financieros, así como partidos políticos o regiones. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos entrevistados considera que existe desigualdad entre la influencia que ejerce cada Estado. En concreto, para nueve de cada diez andaluces Alemania es el país con mayor influencia en la UE, seguido a gran distancia por Francia, con el 35,8 por ciento, e Inglaterra, con el 14,6 por ciento.

Respecto al peso que pueda ejercer Andalucía, el 40 por ciento de los andaluces se manifiesta “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo” con que la comunidad autónoma andaluza tenga influencia en las decisiones de la Unión Europea, mientras que otro 32 por ciento opta por no posicionarse. Sólo el diez por ciento se manifiesta “de acuerdo” o “muy de acuerdo”. Para uno de cada tres entrevistados los intereses de Andalucía y de España no son tenidos en cuenta en la Unión Europea.

La población andaluza en situación de desempleo es la que mayor nivel de desacuerdo expresa en este sentido. Igualmente, se aprecian diferencias significativas en cuanto a la ubicación ideológica, de tal forma que los ciudadanos de izquierda son más escépticos en sus opiniones que quienes se sitúan en la derecha.

En cuanto a la orientación ideológica, las políticas desarrolladas por la Unión Europea son consideradas en términos generales por los andaluces de derecha con una media de 7,24 puntos en una escala en la que 0 representa la izquierda y 10 la derecha. El Gobierno central obtiene una media ligeramente superior de 7,67 puntos, mientras que el Ejecutivo autonómico obtiene una media de 5,05, situándose en el centro ideológico, según explica el Centro de Estudios Andaluces.

CRISIS ECONÓMICA

Aunque el 73 por ciento de los ciudadanos consultados cree que las políticas de la UE benefician a las regiones más ricas, un 46 por ciento reconoce que pertenecer a la Unión Europea ha supuesto una ayuda a España para hacer frente a la crisis económica y financiera, y sólo tres de cada diez andaluces opinan que no ha beneficiado.

Son los entrevistados con mayor nivel de ingresos o los que se sitúan en posiciones ideológicas de derecha quienes tienen una opinión más favorable sobre las políticas de la Unión Europea como medio de redistribución y ayuda a los Estados que lo necesitan y quienes apoyan más firmemente que la pertenencia a la Unión Europea haya ayudado a hacer frente a la crisis económica.

Respecto a la moneda única, el 86 por ciento de los andaluces consultados cree “poco probable” o “nada probable” que la crisis económica sufrida en los últimos años pueda poner fin al euro, y tan sólo el uno por ciento de la población consideraría probable este hecho.

Etiquetas
stats