Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE se reafirma en que no habrá fondos para el dragado del Guadalquivir mientras no cumpla la legalidad

La Junta advierte de la necesidad de que el Estado abra la "participación" respecto al Plan Hidrológico del Guadalquivir

elDiarioand

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha abogado este domingo por “dar carpetazo” a la idea del dragado del río Guadalquivir, tras saber que la Comisión Europea (CE) “no piensa aportar fondos” a dicho proyecto. En una respuesta de la CE a una pregunta realizada por el IU en el Parlamento Europeo y consultada por este diario, sobre el proyecto de profundización que desde hace años promueve el Puerto de Sevilla para el tramo navegable del río, se confirma esta decisión.

“La evaluación sigue en curso (...). En octubre de 2015 se pidieron aclaraciones complementarias a las autoridades españolas. No se reembolsarán Fondos Estructurales y de Cohesión hasta que se haya constatado el cumplimiento de la legislación pertinente de la UE”, precisa.

Para el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, la contestación de Bruselas reafirma su opinión de que hay que desistir de un proyecto que “no ha hecho más que cosechar reveses, tanto dentro del país como en el exterior”. En su opinión, “llueve sobre mojado” al volverse a emplazar al Gobierno de España a demostrar que el dragado se ajusta a la legalidad en materia medioambiental.

Cabe recordar que la CE abrió a España un procedimiento de infracción, en marzo del año pasado, por considerar que no había examinado en detalle, tal como exigen las normas, el impacto medioambiental del dragado y en particular “los efectos negativos sobre los espacios protegidos cercanos, como el parque natural de Doñana”. Las autoridades españolas disponían entonces de un plazo de dos meses para adoptar medidas correctivas. Por eso, ante la ausencia de noticias, la europarlamentaria de IU Paloma López registró a principios de este año una pregunta interesándose por la cuestión.

Etiquetas
stats