Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT, CCOO y CEA piden impulsar el diálogo social para el desarrollo económico de Andalucía

UGT-A, CCOO-A y CEA presentan una declaración donde piden impulsar el diálogo social para el desarrollo económico

Europa Press

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han presentan una declaración conjunta, documento dirigido a los partidos políticos ante las elecciones generales del 20 de diciembre, con el objetivo de “impulsar el diálogo social para dinamizar las relaciones de trabajo, potenciar el desarrollo económico y social de Andalucía y sus empresas y proteger a las personas”.

“Impulsar el diálogo social para dinamizar las relaciones de trabajo, potenciar el desarrollo económico y social de Andalucía y sus empresas y proteger a las personas”, según reza el encabezado del documento conjunto que los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía han presentado en común ante las elecciones generales.

Durante su intervención, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha señalado que “la desigualdad y el desempleo son los grandes problemas de Andalucía, y este contiene medidas concretas y muy eficaces y eficientes para conseguir el objetivo que queremos para Andalucía, que no es otro que eliminar la alta tasa de paro”.

En referencia a los datos que perfilan la realidad económica y social de Andalucía, la responsable sindical ha detallado que “los últimos datos referentes al PIB indican un incremento del 0,8 por ciento, lo que supone una mejora interanual de más del tres por ciento”, una cifra que UGT-A no califica de positiva ya que “se basa en los resultados de las grandes empresas, porque las pymes y las familias andaluzas todavía no han vislumbrado ese aumento del Producto Interior Bruto y por tanto, no están saliendo de la situación dramática en la que se encuentran actualmente”, destacando que “un 40 por ciento de los parados de larga duración han agotado ya todas sus prestaciones”.

Por otro lado, Carmen Castilla ha destacado la necesidad de “impulsar de nuevo el diálogo social”, haciendo referencia a la importancia de alcanzar el objetivo de la Agenda para el Empleo, “impulsar un modelo económico-productivo competitivo basado en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social, y que sea capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad y lograr superar los niveles de empleo de antes de la crisis hasta alcanzar los 3,2 millones de personas ocupadas”.

Finalmente, Carmen Castilla ha indicado que “es importante que se retome el diálogo social, ya que es hora de trabajar por los andaluces”.

Por su parte, CCOO-A ha indicado en una nota que sindicatos y empresarios han señalado las “dificultades” de cerrar un documento consensuado “cuando los intereses de las contrapartes son tan diferentes”, si bien y, precisamente por este motivo, todos han destacado el resultado, “un documento en el que la creación de más y mejor empleo es el eje central”. “En pocos espacios de este país se puede tener esta foto, no por el interés particular de las organizaciones, sino por el interés general de la ciudadanía”, ha dicho el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

De hecho, CCOO, UGT y CEA han recordado la importancia que tiene el diálogo social como herramienta para buscar sinergias que lleven a Andalucía a salir de la situación en la que se encuentra “y de la que no saldrá por si misma”, ha añadido Carbonero, al tiempo que ha criticado que “quienes demonizan en diálogo social en Andalucía lo ensalzan en otros sitios”, en referencia a lo que ha sucedido en Castilla-León, Castilla La Mancha, Cantabria o Extremadura.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE ANDALUCÍA

En cuanto al contenido del documento, el secretario general de CCOO-A ha incidido, además de en la creación de empleo, y de poner en marcha “medidas encaminadas a la reindustrialización de Andalucía en un contexto colaborativo y de diálogo social, en la necesidad de apostar por la unidad de mercado y por un marco único de relaciones laborales para conseguir la cohesión de España con la igualdad de las personas y de los territorios como base”.

Asimismo, ha abogado por el desarrollo del Estatuto de Autonomía “porque es una percha para hacer valer los derechos de los andaluces frente a medidas como la imposición del tope de déficit que tanto sufrimiento y perjuicios está provocando en la gente”. “Los partidos tienen que ponerse de acuerdo un día y dejar el tacticismo electoral permanente para situar en el centro de sus agendas los problemas principales de las personas, con el empleo como prioridad”, ha añadido el dirigente sindical.

En ese sentido, Carbonero ha recordado que la pérdida de convergencia de Andalucía con España y Europa “es una realidad, pues se nos ha caído el tejido productivo y casi la mitad de desempleados no cobran nada, factores que lógicamente hacen que no haya consumo ni actividad”.

CCOO, UGT y CEA han mostrado su disposición a buscar sinergias a través del diálogo social y han pedido a los partidos políticos que se pronuncien. “Hay posibilidades, hay conocimiento y hay talento para aportar cosas, lo que hace falta es querer hacer las cosas de manera diferente para que el horizonte sea distinto al que hay ahora que es bastante oscuro”, ha apostillado Carbonero.

Etiquetas
stats