Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT-A y CCOO-A piden empleo de calidad y un mercado de trabajo estable

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han lamentado y criticado la subida del desempleo en el mes de enero, lo que a juicio de UGT-A, demuestra que “no hay empleo de calidad”, algo corroborado por CCOO-A, para el que la subida del paro “constata el fracaso de la reforma laboral y la necesidad de un mercado de trabajo estable”.

En una nota, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín, considera que estos datos “nos demuestran que no hay creación de empleo de calidad”. Asimismo, alerta de que ha detectado además “irregularidades en las contrataciones, pues muchos andaluces que trabajaron durante la campaña de Navidad descubrieron al finalizar que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social”.

Tras apuntar que “prácticamente uno de cada cuatro parados en España es andaluz”, UGT-A ha indicado que “el 10,74 por ciento de los parados son menores de 25 años”, lo que, a juicio de Oskar Martín, demuestra que “los jóvenes andaluces se ven incapaces de acceder a un mercado laboral que no les ofrece la más mínima posibilidad de desarrollo. Tal como ocurriera generaciones atrás, la emigración se convierte en la única alternativa para nuestros jóvenes más y mejor formados”.

Asimismo, apunta que las mujeres andaluzas “siguen siendo el colectivo más desfavorecido y representa ya el 52,82 por ciento del total de parados”, de forma que “las desigualdades laborales entre hombres y mujeres han vuelto a protagonizar el día a día de nuestro mercado laboral”.

UGT-A ha agregado que durante este mes el paro en el grupo de trabajadores extranjeros “se ha incrementado nuevamente, y también ha aumentado en términos interanuales”.

Tras analizar la situación de los sectores, Martín lamenta que “el modelo productivo andaluz continúa sin ofrecer respuestas a la crisis ni un proyecto que asegure nuestro desarrollo socioeconómico en el largo plazo”.

El sindicato ha alertado del descenso en el número de contratos efectuados y critica que los empresarios “continúan haciendo un uso ilegal de la contratación temporal”, toda vez que “el 96,31 por ciento de los contratos de este mes han sido temporales, pero a través de nuestro teléfono de atención al afiliado hemos detectado además decenas de casos de compañeros a los que llamaron para trabajar en la hostelería y el comercio durante la campaña de Navidad y que, tras finalizar el periodo de trabajo, descubrieron que nunca les llegaron a hacer contrato”, asegura el líder sindical, quien advierte de que “eso ha ocurrido en casi todas las provincias andaluzas”.

Asimismo, ha lamentado que “41 de cada 100 desempleados andaluces no reciben ningún tipo de prestación por desempleo”, de forma que “un mes más, nuestros dirigentes políticos continúan haciendo la vista gorda al mayor de los dramas de la crisis, como es el desempleo de larga duración”.

Por último, alerta de que durante enero “se ha reducido el nivel de afiliación a la Seguridad Social, y con esa reducción, la tasa interanual pasa a situarse un punto por debajo de la registrada a nivel estatal”.

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha declarado, tras conocer el dato del paro de enero que “la cifra refleja la dura realidad que están viviendo los trabajadores y constata el fracaso de las reformas del Gobierno, empezando por la reforma laboral”.

En una nota, López ha insistido en que “son necesarias propuestas serias para luchar contra el desempleo”. En este sentido, el sindicato reitera la necesidad de poner en marcha un Plan de Emergencia para el Empleo, inversión en sectores productivos que generen actividad real y empleo estable y, “mientras eso sucede, y por su carácter urgente”, la articulación de una renta básica de inclusión para proteger a las personas que se encuentran sin recursos.

“La subida del paro en 28.033 personas en Andalucía es reflejo de las políticas fracasadas del Gobierno del PP, y especialmente de una reforma laboral que arrebata derechos a la clase trabajadora, permite a las empresas usar el despido arbitrariamente y reducir los salarios y las condiciones de trabajo”, según se ha pronunciado la secretaria de Empleo de CCOO-A.

López considera que “esta es la dura realidad a la que se enfrentan los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía más allá de los discursos sobre las estadísticas de los datos del paro”. Por ello, el sindicato ha reclamado al Gobierno de España un cambio en la política de “austericidio” que viene imponiendo al país y la reversión de su reforma laboral.

“Con esta nueva subida se evidencia una vez más que estamos ante un mercado laboral falto de estabilidad y ante un Gobierno que sigue sin poner en marcha políticas efectivas para salir de la crisis de una manera estructural”, ha aseverado Nuria López.

En este sentido, López ha insistido en la necesidad de luchar contra el paro “desde la seriedad de las propuestas y abordando el problema de raíz”.

Entre esas propuestas, la dirigente de CCOO ha recordado que es “prioritario” un Plan de Emergencia para el Empleo participado por todas las administraciones, y una apuesta clara por la inversión en sectores productivos que generen actividad real y empleo estable y de calidad.

No obstante, el sindicato insiste en que, “mientras eso sucede la ciudadanía no puede seguir cayendo en la exclusión social, de ahí nuestra propuesta de renta básica como derecho para garantizarle a las personas más vulnerables unos ingresos mínimos y un itinerario personalizado de inclusión para su incorporación o retorno al mercado laboral y social”.

Por otra parte, López ha insistido en que es necesario empleo estable y con derechos para salir de la crisis. Así, ha reiterado a las empresas “que sólo apostando por la creación de empleo estable y por la recuperación de los salarios se podrá emprender el inicio de la recuperación”, y les ha pedido “que sean responsables y apuesten por ello a través de la negociación colectiva”.

Etiquetas
stats