Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT-A convoca este lunes concentraciones ante la Junta en las provincias “en defensa de una educación de calidad”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Estas protestas vienen a sumarse a las realizadas durante los pasados meses del verano, la última de las cuales se celebró el pasado 3 de septiembre, convocada por CCOO, CGT, y Ustea, así como la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y el colectivo Marea Verde. Fuentes de la organización de la manifestación señalaron a Europa Press que más de 5.000 personas asistieron a la misma, siendo esta protesta de carácter “pacífico y ejemplarizante”.

UGT ha justificado esta convocatoria por las “situaciones no deseables y disfunciones en el funcionamiento de los centros” educativos, “sobre todo de enseñanza Primaria”, que, según afirma, está provocando la política educativa promovida por el Gobierno andaluz.

Así, desde la FeSP de UGT-A apuntan que esto “se ha materializado en una reducción de las plantillas y el consecuente envío al desempleo de un número considerable de profesorado interino, como consecuencia de la nefasta actuación de la Consejería de Educación en lo referente a la implantación de la segunda lengua extranjera (Francés) en Primaria y la supresión de las horas de dedicación para la preparación de las clases del profesorado bilingüe”.

El sindicato reivindica además que “los docentes de la enseñanza concertada recuperen la paga extraordinaria de 2012 que les sustrajeron, como al resto de empleados públicos”, porque, según subraya, “a este colectivo no se le abonó ni el 25 por ciento de la paga extra de 2012 ni ha sido incluido en el Acuerdo de Función Pública firmado el pasado 2 de junio”. Por ello, desde la FeSP-UGT Andalucía reclaman que “les restituyan los derechos, ya que si a la hora de recortar se les aplicó el recorte, a la hora de restituir ese derecho deben ser tratados igual que el resto de los empleados públicos”.

Así las cosas, y coincidiendo con el comienzo del curso escolar en la enseñanza Primaria, la FeSP-UGT Andalucía ha considerado conveniente llevar a cabo una acción de protesta para mostrar su “rechazo por esta forma de actuación de la administración educativa andaluza” y decir “no al recorte de las plantillas de los centros educativos públicos” y “a la reducción de unidades”.

Además, las concentraciones reclamarán “la disminución de la ratio, la cobertura inmediata de las vacantes y sustituciones en todas las enseñanzas, la recuperación de las horas de preparación de clases para los centros bilingües, la negociación para que la implantación del francés en los centros de Primaria no signifique la reducción de profesorado de la especialidad de Primaria, y que en los Presupuestos para el año 2017 se contemple la recuperación de la paga extraordinaria de 2012 para el profesorado de enseñanza concertada”.

Etiquetas
stats