Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT-A no tendrá que devolver un millón de euros que le reclamaba la Junta de Andalucía

Carmen Castilla lidera UGT-A.

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso presentado por UGT-A contra una resolución de la Junta de Andalucía donde se reclamaba al sindicato el reintegro de más de un millón de euros correspondientes al programa de orientación profesional Orienta de 2009. La resolución sobre dicho expediente de reintegro queda anulada.

En la sentencia se recuerda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla estimó parcialmente el recurso presentado por UGT-A contra una resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de forma que el juez anulaba parcialmente dicha resolución. En concreto, el reintegro de 862.337,73 euros relativos a gastos sin las tres oferta de proveedores, mientras que el juzgado confirmaba la devolución de 198.725,4 euros relativo a la póliza de seguro contratada con Generali. Todo en relación con la ayuda de más de 5,7 millones de euros del Orienta.

Contra esta resolución del juzgado, las dos partes, Junta de Andalucía y sindicato, presentaron recurso, que ahora el TSJA ha fallado en favor de UGT-A, desestimando a su vez el recurso de apelación formulado por la administración.

De esta forma, el TSJA declara la nulidad de la resolución del SAE. No se imponen costas, según esta sentencia, contra la que cabe recurso de casación. En su recurso, UGT-A había lamentado que existía una “proscrita causa general” contra el sindicato, pese a ser “uno de los 34 expedientes incoados”, todo ello “en base a noticias sensacionalistas”. El sindicato sostenía “la nulidad de pleno derecho” del reintegro.

El TSJA ha indicado que no encuentra “razón alguna para la apreciación” de que existe una “causa general” contra el sindicato, pero deja clara que la emisión de noticias sobre ese hecho “no sólo justifica que por parte de la administración otorgante inicie los procedimientos para averiguar las circunstancias de cada una de las subvenciones, sino que incluso constituye un deber para remediar las perniciosas consecuencias para el erario público de esa presunta actuación fraudulenta”.

Reacciones desde la organización

Por su parte, el sindicato destaca que el TSJA “confirma que no hubo intrusos, ni irregularidad en las subvenciones”, valorando además que no tendrá que reintegrar ninguna cantidad. Ha recordado que este programa, objeto de resolución de reintegro, “ya fue objeto de sentencia en una primera instancia, sentencia que si bien anulaba gran parte del importe a reintegrar, y que esta organización consideró un gran logro, mantenía los gastos relativos a la póliza de seguro que tantas noticias ha venido alimentando en estos últimos años”.

Respecto a los indicios de delito apreciados en la póliza, y que dieron lugar a la incoación de diligencias previas, han recordado que fueron sobreseídas y archivadas en el mes de diciembre del pasado año, “hecho ignorado por todos aquellos que veían corroboradas sus informaciones con la sentencia de primera instancia”.

“Hoy podemos reafirmar, porque así lo han corroborado los órganos judiciales, el desacierto de los que hacían referencia a la inclusión de intrusos en el programa Orienta. Hoy podemos reafirmar, porque así lo han corroborado los órganos judiciales, que ningún delito se cometió por parte de esta organización en el programa Orienta”, concluye el sindicato.

Etiquetas
stats