Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO valoran el catálogo de tareas para llegar a 37,5 horas en la Junta y estarán vigilantes para su cumplimiento

El Gobierno andaluz ratifica el acuerdo que eleva la jornada laboral a 37,5 horas

Europa Press

0

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han valorado el catálogo de tareas y actividades establecido por la Junta para cumplir la jornada de 37,5 horas semanales para los empleados públicos, así como el sistema de seguimiento, y estarán vigilantes para que sea efectivo su cumplimiento, que supone “un reconocimiento formal a actividades y formación que ya venían recibiendo los empleados públicos”.

Fuentes de FeSP UGT-A han indicado a Europa Press que el sindicato recibe “satisfactoriamente” la forma en la que el acuerdo adoptado en la Mesa general se llevará a cabo y ha valorado que “la formación como herramienta para los empleados públicos para cumplir la jornada de 37,5 horas supone un punto de partida con respecto a lo que nosotros queremos”.

“UGT desde siempre ha apostado por la formación de empleados públicos para ofrecer servicios de calidad”, ha añadido el sindicato, que ha recordado que antes de la crisis y de los recortes “teníamos permisos para formarnos y para la preparación de oposiciones, y eso se perdió”.

Por ello, ha insistido en que ven bien ese catálogo “como punto de partida”, aunque han apuntado que ese catálogo de cursos y formación “podremos valorarlo cuando pasen seis meses, ahí veremos la recuperación de horas”. Ha recordado que “sobre el tiempo de formación 'on line' la evaluación es anual”.

“El catálogo de cursos está muy bien y es muy completo y variado pero a partir de ahora ejerceremos nuestra acción sindical, toda vez que habíamos pedido ser parte de la comisión de seguimiento, y ahora preguntaremos a los trabajadores si ven bien, si responde a sus necesidades o si requieren de otras necesidades formativas”, ha añadido UGT que se muestra de acuerdo con incluir materias como idiomas, digitalización o plataformas MOOC“.

A su juicio, “es una manera de dar formalidad a la formación que ya venían recibiendo los empleados públicos, y además apostamos por la conciliación de la vida familiar y laboral”, y considera que “esto es una experiencia piloto del teletrabajo en Andalucía”.

Asimismo, ha valorado el sistema de seguimiento, ya que “en muchos casos se podrá verificar sobre la marcha, cada vez que el empleado entre en la plataforma de formación para hacer los cursos; veo bien y bastante aceptable el sistema de seguimiento si se cumple”.

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, CCOO considera “fantástica” la solución adoptada, toda vez que el sindicato “ha apostado siempre por una jornada presencial de 35 horas, que es un derecho que se nos había arrebatado hace tiempo”.

Fuentes de FSC CCOO-A han indicado a Europa Press que el Tribunal Constitucional “nos ha tumbado las 35 horas y tenemos que ir a 37,5 horas, ante lo que respetamos las decisiones judiciales, pero dejamos claro que es fundamental el mantenimiento del empleo público”. En ese sentido, ha recordado que la aplicación de 35 horas suponía más de 6.000 contratos.

Por ello, ha valorado el sistema establecido, con 35 horas presenciales y 2,5 horas no presenciales, que supone “mantener el empleo generado”, a la vez que mantiene la premisa de que “los empleados públicos para realizar su trabajo necesitan una formación”.

A juicio del sindicato, este sistema supone “un reconocimiento de la formación que ya realizan los empleados públicos, para ponerse al día de los cambios normativos”. “Esas 2,5 horas semanales supone un reconocimiento oficial, y esas 2,5 horas las van a dedicar a la formación de empleados públicos para que puedan realizar en condiciones su trabajo”.

“No es irse las 2,5 horas por toda la cara; aquí nadie regala nada, nosotros apostamos por las 35 horas presenciales, por contar empleo público de calidad y vamos a dar un reconocimiento a los empleados públicos de algo que ya se hacía fuera de la jornada de trabajo”, han añadido las fuentes.

Han precisado que la única diferencia es que esa formación que ya se venía haciendo “ahora se hace dentro de la jornada de trabajo, supone reconocer el esfuerzo que empleados públicos llevan a cabo para mantenerse al día; es un reconocimiento de que ya se está haciendo”.

Se han mostrado de acuerdo con el sistema establecido por la Administración andaluza “que va a tener un control por parte de los servicios de personal de todos los centros de trabajo”.

Han aplaudido asimismo la variedad de cursos y oferta en el catálogo “con opciones distintas, que van tener un control, todo nos parece adecuado y como organización sindical estaremos pendientes de que no se mal utilice”.

Etiquetas
stats