Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO aseguran sentirse “orgullosos” del trabajo que realizan en el centro de menores de Oria

EP

ORIA (ALMERÍA) —

Los representantes sindicales de UGT y CCOO de la plantilla del Centro Educativo de Menores Infractores 'Tierras de Oria' y miembros del comité Intercentros de la Asociación Ginso, Antonio Martos Pérez, Diego Torres Lizarte y Monserrat Fernández Sánchez, han asegurado sentirse “orgullosos” por el “honesto y transparente” trabajo que tanto ellos como los trabajadores del centro de Oria (Almería) realizan desde hace 13 años.

En un comunicado, los representantes sindicales han puesto en valor el “esfuerzo” y la “dedicación plena” de los trabajadores “en pro de la atención e inserción laboral de los menores y jóvenes que están a su cargo”.

En este sentido, se han mostrado “abatidos y consternados” por la difusión mediática que ha puesto en duda la labor que vienen desempañando durante todos estos años, lamentando “la utilización ilícitas y manipuladas imágenes descontextualizadas” de jóvenes en presunta situación de maltrato.

En su opinión, el único fin era “dañar la impecable labor realizada” por parte de una plantilla “capaz y sensible” que obra “transparentemente”, repudiando de esta manera que compañeros de trabajo, “atentando contra la intimidad de jóvenes”, graben imágenes para ponerlas en manos de “personas sin escrúpulos, en beneficio de la injuria y para resarcirse de su despido laboral”.

Por todo ello, “y soportando una situación terrible de descrédito profesional y extensa difusión mediática digital”, la plantilla ha solicitado el amparo y auxilio de las autoridades judiciales, gubernativas y administrativas de las que depende el Centro, así como al Defensor del Pueblo, para que los “impermeabilice” de los “ataques mediáticos” de exinternos que utilizan la difusión subjetiva en medios digitales con el fin de “agredir la profesionalidad y dignidad” de su trabajo “sin contemplaciones”.

Así las cosas, han instado a los jueces, la Fiscalía y la Consejería de Justicia a que investiguen “hasta el ultimo ápice de los argumentos descritos” para comprobar lo que defienden, rogándoles además que actúen con “la mayor celeridad posible contra la personas que atentan, sin escrúpulos, contra el buen hacer de muchos profesionales”.

LOS HECHOS

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero la dirección del centro de menores 'Tierras de Oria' interpuso una denuncia en el juzgado ante la difusión de un vídeo con el que la asociación 'Centrosdemenores.es' acusaba a los profesionales de supuestos maltratos y que, según el presidente de la misma, Alfonso Galiana, habrían sido grabado “por empleados”. Así, el director emprendió acciones legales tanto contra el presidente de esta plataforma como contra dos extrabajadores del centro que fueron despedidos recientemente.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, abrió un expediente informativo para determinar si se aplicó la Ley del Menor en los casos expuestos mientras que el Defensor del Menor en Andalucía inició una queja de oficio dirigida a la Consejería de Justicia e Interior para “supervisar” las actuaciones desarrolladas.

Además, la Fiscalía de Menores ha abierto dos diligencias informativas para investigar, por un lado, la grabación y difusión del vídeo en el que aparecen dos menores atados por medios de sujeción a una cama en el centro de menores; y por otro, para comprobar la veracidad de los hechos que aparecen en las imágenes y si las actuaciones que se reflejan se llevaron a cabo conforme a derecho.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, desde donde precisaron que este miércoles se desplazaron hasta el centro en cuestión para comprobar el estado de las instalaciones, el uso de las estancias, la homologación de los sistemas de sujeción y la aplicación de los protocolos, entre otras cuestiones, de forma que durante la inspección, motivada tras esta denuncia pública, “no se detectaron anomalías”.

No obstante, el Ministerio Público mantiene abiertas, por el momento, unas diligencias ante la presunta comisión de un delito contra el honor y la intimidad así como contra la protección de datos a raíz de la difusión de las imágenes; un asunto que también va a investigar el Juzgado de Instrucción Único de Purchena tras la denuncia presentada por el director del centro, Manuel Madrid, la pasada semana a fin de identificar a los autores.

IMÁGENES “MANIPULADAS”

Asimismo, la Fiscalía prevé indagar en si los hechos que se aprecian en el vídeo son ciertos y, en caso de ser así, si se llevaron a cabo conforme a derecho, por lo que se han solicitado las autorizaciones emitidas entre 2011 y 2014 para proceder a la sujeción mecánica de menores.

En esta línea, se ha evaluado el vídeo que motivó la presente investigación, lo que ha permitido determinar que las imágenes se encuentran “manipuladas” al mezclar dos episodios, uno en 2011 y otro en 2014, que además se reproducen en bucle, con lo que la grabación ha sido editada con respecto al original.

Así, el Ministerio Público ha recordado que el Real Decreto 1774/2004, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores contempla el uso de estas medidas ante situaciones “excepcionales” destinadas a prevenir posibles daños hacia los internos y su entorno en periodos concretos.

Etiquetas
stats