Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO alertan de la precariedad laboral en verano y ven una “vergüenza” el aumento del paro en Servicios

La cifra de parados en Andalucía sube en 17.094 personas en agosto hasta 831.612 desempleados

Europa Press

0

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este lunes de “la precariedad laboral y el empobrecimiento” de los trabajadores en el verano y “cacareado proceso de recuperación macroeconómica”, al mismo tiempo que han considerado una “vergüenza” que el mayor aumento de paro en agosto se registre en el sector Servicios.

Así, en una nota, UGT-A ha insistido en exigir un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los mil euros mensuales y pide a la patronal la inclusión en los convenios de un salario mínimo garantizado de igual cuantía euros. El sindicato entiende que “ningún trabajo puede ser considerado digno si su salario es insuficiente y que la auténtica salida de la crisis llegará cuando los trabajadores vean incrementadas sus condiciones de calidad de vida”.

El sindicato ha señalado que la recuperación económica no puede tapar los importantes problemas en materia de competitividad que tienen las empresas andaluzas. “La interactuación con un mercado cada día más globalizado obliga que los proyectos empresariales andaluces tengan que hacer un importante esfuerzo para la mejora de su nivel de competitividad, pero este objetivo debe alcanzarse a partir de la mejora de las condiciones laborales, de la apuesta por la innovación, por las nuevas tecnologías, por la formación laboral y por la excelencia en la gestión empresarial”, ha explicado. “Muy diferente, por lo tanto, del recurso de la precarización de las condiciones laborales al que suele recurrir gran parte de la patronal andaluza”, ha subrayado.

UGT-A ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado y los de las comunidades tienen que ser “de las personas, las que sirvan para poner a los trabajadores en el centro de las principales políticas económicas y para dar respuesta a las importantes necesidades sociales con las que conviven gran parte del conjunto de la ciudadanía”.

Por último, ha exigido la reactivación del diálogo social para reformar un sistema de prestaciones por desempleo “insuficiente”. En este mismo sentido, ha considerado obligatoria la necesidad de prorrogar, de manera inmediata y de forma consensuada con las comunidades, el Plan Prepara con carácter retroactivo al pasado 15 de agosto.

Por su parte, el sindicato CCOO-A ha considerado “muy preocupante” la subida del paro y ha instado a gobiernos y empresarios a acabar con el fraude del 'falso autónomo'. Según ha señalado, agosto se ha saldado con el peor dato en desempleo desde el inicio de la crisis y, a pesar de ser un mes con elevados beneficios empresariales en el sector servicios, es ahí precisamente, donde más se ha sentido ese aumento del paro con 15.545 personas de las 17.094.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, ha calificado en una nota de “vergonzoso” lo que está sucediendo en ese sector, “donde el fraude en la contratación y la figura del 'falso autónomo' son la tónica dominante”. “Nos encontramos con jornadas de cuatro horas que esconden jornadas interminables y una acuciante precariedad laboral favorecida por una reforma laboral que es necesario derogar”.

De igual manera, Santos ha denunciado la tasa de temporalidad que hay en el mercado andaluz, que ya se sitúa en el 96 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional. “El Gobierno central tiene que dotar de más recursos a la Inspección de trabajo para luchar contra el fraude en la contratación que, además, impide la creación de contratos estables, y aumentar la inversión en Andalucía en forma de Políticas Activas de Empleo, entre otras medidas”.

Asimismo, el sindicato ha considerado “esencial” que el Gobierno andaluz empiece ya a apostar por un nuevo modelo productivo que potencie sectores como la industria “porque eso generará estabilidad en un mercado de trabajo que, a día de hoy, está marcado por la inestabilidad y la precariedad laboral”.

En cuanto al empresariado, Santos le ha dirigido un mensaje claro, el de que tienen que mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores para, que “de verdad Andalucía pueda salir de la crisis”. “Lo que ha sucedido este mes de agosto en el sector servicios a nivel laboral --ha insistido el dirigente sindical-- es una vergüenza y no puede volverse a repetir”.

Etiquetas
stats