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UGT critica que la Junta “intensifique” su política de supresión de unidades de Infantil y Primaria

Sonia Gaya, consejera de Educación

Europa Press

La Federación de Servicios Públicos de UGT DE Andalucía (FeSP UGT-A) ha criticado que, “un curso más”, la Consejería de Educación de la Junta andaluza “reincide” en su política de supresión de unidades de Educación Infantil y Educación Primaria con un total de 189 unidades, “prácticamente el doble que en el pasado curso 2016-2017, en el que se suprimieron 95”.

En una nota, UGT ha indicado que, según la orden de 24 de julio de 2017, para el presente curso se han creado 151 unidades de Educación Infantil, 258 de Educación Primaria, 26 de 1º y 2º de ESO y 134 unidades específicas y de apoyo de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Por el contrario, se han suprimido 260 de Infantil, 440 de Primaria, 35 de 1º y 2º de ESO y 23 de Especial y Audición y Lenguaje. Según estos datos, se han creado un total de 569 unidades y se han suprimido 758, resultando un saldo negativo de 189 unidades.

“La única respuesta que ha dado la Consejería de Educación es el descenso de la natalidad para justificar esta política de supresiones masivas”, lamenta el sindicato.

FeSP UGT Andalucía considera que “no se puede asumir la disminución de 109 unidades de Infantil y 182 de Primaria sin que esto afecte al profesorado, modificándose así sus condiciones laborales y de conciliación de la vida laboral y familiar”. Según datos de colocación de efectivos, en este curso se han tenido que recolocar en Infantil 95 profesores suprimidos y 46 desplazados, así como 172 docentes suprimidos y 79 desplazados de Primaria.

También se ve afectada la oferta de vacantes en el concurso de traslados para estas especialidades, teniendo en cuenta que aún quedan 842 provisionales de Infantil y 1.306 de Primaria, profesorado sin destino definitivo.

Por ello, FeSP UGT Andalucía ha solicitado en la Mesa Sectorial Ordinaria del día 30 de octubre, convocada por la administración, que aproveche la coyuntura y tome medidas que redunden en la calidad de la educación del alumnado andaluz, como pueden ser la reducción de la ratio en los centros afectados o el incremento del profesorado de apoyo para atender de forma eficiente a la diversidad.

Por otro lado, la central sindical ha valorado la apuesta de esta Consejería por la educación inclusiva y por la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje o con necesidades educativas especiales, hecho que se constata con el incremento de 111 unidades específicas y de apoyo de Educación Especial y Atención al Alumnado.

Finalmente, desde FeSP UGT Andalucía “exigimos al Gobierno Andaluz que dé un giro en su política educativa en favor de la calidad de la educación pública, evitando esta dinámica de supresiones de unidades y teniendo siempre en cuenta que invertir en educación no supone un gasto sino una rentabilidad futura”.

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