Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VOX elige de candidato en Andalucía a un exjuez que discute las denuncias por violencia de género

El exjuez Francisco Serrano, candidato de VOX a la Junto de Andalucía / Foto: VOX

Mario Pais Beiro

VOX ha elegido este viernes a través de primarias a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de Francisco Serrano, exjuez de Familia de Sevilla y ahora abogado desde su despacho 'Serrano, Abogados de Familia', desde el que lanzó en enero de 2014 la campaña 'Mujer sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga'.

La campaña se apoyaba en un cartel en el que se ve una mujer tapada con una máscara bajo la que se aprecian símbolos de dinero, casa y niños. De fondo, dos imágenes difuminadas que representan maltratos reales sobre la mujer. “Estas imágenes ejemplifican el maltrato real difuminado detrás de la falsa maltratada”, explicó en aquel momento.

“Esta imagen representa a la falsa maltratada, a la que denuncia porque le conviene por una serie de intereses”, añadía Serrano en las explicaciones concedidas a este diario. El exjuez defendía que la campaña había sido realizada “en aras de las justicia” para “defender a la verdadera mujer maltratada”.

La campaña levantó fuertes críticas, entre ellas las del exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente. “Deberían preocuparle el 80% de las mujeres que sufren violencia de género y no denuncian, no tanto el 0'01% de las que lo hacen falsamente”, afirmó basándose en datos de la memoria de la Fiscalía General del Estado de aquel año.

Serrano, que encabezará la lista por Sevilla, fue condenado en 2011 a 2 años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un delito de prevaricación dolosa, tal y como relataba El País. El juez había ordenado modificar el régimen de visitas de un niño de 11 años para pudiese salir en una procesión de Semana Santa.

El magistrado recurrió ante el Tribunal Supremo, que en julio de 2012 ratificaba la sentencia y elevaba hasta 10 años la inhabilitación de Serrano. El ya exjuez de familia procedió entonces a colegiarse para ejercer la abogacía y recurrió la sentencia ante el Tribunal Constitucional para solicitar su libre absolución, al considerar que el Supremo incurrió hasta en tres “vulneraciones” de derechos fundamentales, que se encuentra actualmente pendiente de resolución.

Desde el departamento de prensa de la formación afirman que Serrano “es una persona que ha dedicado mucho tiempo a la lucha contra la violencia de género”. “Ha sido elegido en un proceso de primarias por los militantes”, sentencian.

Etiquetas
stats