eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los afectados de las VPO de CEA se manifiestan hasta el Ayuntamiento y reclaman soluciones

Adjudicatarios y contratistas realizan paradas ante Delegación del Gobierno, San Telmo, Bankia y Ayuntamiento con megáfonos y bocinas

- PUBLICIDAD -
Los afectados de las VPO de CEA se manifiestan hasta el Ayuntamiento y reclaman soluciones

Decenas de personas afectadas por la promoción de 583 viviendas de protección oficial (VPO) promovidas en Sevilla Este por la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se han manifestado este miércoles desde Plaza de España hasta la Plaza Nueva, donde han protagonizado una concentración con motivo del pleno ordinario que celebraba el Ayuntamiento hispalense. Y es que el colectivo había elevado al pleno una pregunta acerca de este conflicto.

Según ha explicado a Europa Press una portavoz del colectivo, en la manifestación han participado tanto adjudicatarios de las viviendas, que ya han pagado por las mismas entre 18.000 y 21.000 euros de anticipo, como contratistas que "no han cobrado" por su trabajo en esta promoción, cuya construcción comenzó en 2008 con vistas a terminar en 2010 y que aún no han sido acabadas ni entregadas a sus adjudicatarios.

MANIFESTACIÓN HASTA LA PLAZA NUEVA

De este modo, los manifestantes han partido a las 10,00 horas de Plaza España haciendo paradas con bocinas y megáfonos frente a las sedes de instituciones a las que requieren actuaciones o responsabilidades por la situación de sus viviendas, esto es, frente a la Delegación del Gobierno, el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía), la oficina de Bankia en Avenida de la Constitución y el Ayuntamiento de Sevilla.

Precisamente en el Consistorio hispalense, los afectados plantearon una pregunta registrada a través de la 'Asociación Juvenil Sirenas Nocturnas' y que reclamaba, en el marco de la sesión plenaria, por qué la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento no ha rescindido el contrato con la Fundación dependiente de la CEA, toda vez que "hace un año y medio que se agotó el plazo legal establecido" para que la promotora terminase las viviendas.

LOS TERRENOS

Según explica un portavoz de los adjudicatarios, los terrenos del Polígono Aeropuerto sobre los que se han edificado las viviendas fueron vendidos por el Ayuntamiento a la fundación en "condiciones muy beneficiosas". Así, aseguran que el Consistorio podría rescindir el contrato por estas viviendas que están "fuera de la legalidad" por "exceder" el plazo de ejecución y, o bien se encargara de terminarlas la empresa municipal de viviendas (Emvisesa), o encargarla a otra promotora.

Esta promoción de viviendas protegidas parte de la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', participada por la CEA, iniciando la construcción en 2008. No obstante, las dificultades financieras de la constructora 'Dolmen Consulting Inmobiliario', inicialmente contratada para la edificación de los bloque, motivaron que esta labor recayese en la empresa 'Nazarí'.

En materia financiera, el préstamo sobre el que trabajaba la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa' para edificar las viviendas había sido concedido por la antigua Caja Madrid, integrada posteriormente en Bankia, entidad bancaria marcada por un agujero financiero de miles de millones de euros cuya situación motivó su nacionalización a manos del Estado. Después, la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el 'banco malo', se habría hecho cargo de este préstamo sin que hubiese sido aún resuelta su viabilidad o no. Las viviendas, como señalan los afectados, están "inmovilizadas como activo tóxico" por la Sareb y siguen sin ser acabadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha