Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas pide al Gobierno contestar a las peticiones de la troika

Valderas cree que la reforma local es una "demolición" y ofrece "diálogo" para que se haga en favor de la mayoría social

eldiario.es/andalucia / EUROPA PRESS

MADRID —

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha previsto que las recomendaciones realizadas este miércoles a España por la Comisión Europea sobre las medidas para el cumplimiento del déficit van a ser “contestadas” por las comunidades autónomas y ha pedido que lo sean también por el Gobierno central. “No sé de dónde piensa apretar más, más allá de esa amenaza que tienen las pensiones”, ha dicho.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, el también consejero de Administraciones Públicas ha lamentado así las nuevas “condiciones” de la troika, que llegan en “un momento dramático” y en “un escenario que cada día se agrava más”. Valderas ha añadido que la situación que vive la sociedad española está “al borde del estallido” y no debe aceptar una presión que considera “injusta e insolidaria”.

De este modo, el vicepresidente andaluz ha defendido que la austeridad fiscal “no solo ha causado desastre equivalente a una guerra” sino que ha centrado el crecimiento de la “desigualdad”, Por ello, ha defendido que Europa tiene que “tomar otro camino” frente al actual, basado en la “disciplina presupuestaria” que ha producido un “gran drama social”, y tiene que abordar un nuevo marco fiscal y de reparto de la riqueza y el equilibrio territorial.

El número dos del Gobierno andaluz ha defendido que frente a las palabras de Durao Barroso en las que afirmó que no había plan A ni plan B para Grecia sino que la única alternativa era la catástrofe y las más recientes de “no podemos hacer otra cosa” de Mariano Rajoy, los recortes de derechos y la sumisión y cesión de soberanía a Alemania “no son la única alternativa”.

De ese modo, ha abogado por “dar pasos y revelarnos contra el modelo de Europa” y por poner a la economía al servicio de la democracia y no al revés. Se trata, según sus palabras de implantar una política social, democrática y federal que establezca un modelo útil a la “mayoría social” en una administración “de paredes de cristal” para que, además, se recupere “la ética de la política”.

Y es que, a su juicio, en la UE actual, que cada vez se “escora más a la derecha”, hay que promover una Europa “con corazón social y rostro humano”. En este punto, ha confiado en que las próximas elecciones al Parlamento Europeo sirvan para reforzar una alternativa más social.

En este punto, ha repasado las medidas puestas en marcha en este año de Gobierno andaluz PSOE-IU que, según ha dicho, han tratado de adecuar las prioridades al contexto social y, tras aludir al decreto andaluz sobre la Función Social de la Vivienda o el de lucha contra la exclusión social, entre otros, ha resumido que se trata de “devolver la dignidad a la gente”.

“A veces se habla con desprecio de Gobierno rojo o comunista pero hemos dejado de ser observadores del drama y hemos pasado a la ofensiva, con mucho diálogo social y fomentando acuerdos con todos los sectores”, ha añadido el vicepresidente.

EXPORTAR LA EXPERIENCIA

En este punto, Valderas también ha reflexionado sobre si la experiencia andaluza es exportable a otros gobiernos. “Mi respuesta personal es que sí pero con matices porque cada comunidad tiene sus especificidades y los modelos no son trasladables”, ha resumido.

En cualquier caso, ha dicho que para plantearse un posible pacto a nivel nacional entre IU y otras fuerzas que representen a la “mayoría social” sería necesario que se cumplieran aspectos como derogar el artículo 135 de la Constitución; renegociar con la UE el memorando de rescate bancario para que medidas como el decreto andaluz antidesahucios no choquen con un documento que no ha sido ratificado por el pueblo andaluz; auditar la deuda pública para su posterior renegociación; derogar la reforma laboral o la derogación del Concordato con la Iglesia.

Estas ideas servirían para “poner al Gobierno al servicio de los ciudadanos y no de la banca”, ha defendido el coordinador de IU en Andalucía, que, aunque es consciente de que la posible traslación del modelo andaluz al Estado es algo que “no se decide hoy”, sí tiene ya un “terreno de juego” definido, “el de la calle y el conjunto de la ciudadanía”.

El desayuno protagonizado por Valderas ha sido presentado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y han asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; los consejeros de Fomento y Turismo, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, respectivamente; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella; o el diputado socialista Gaspar Zarrías, entre otros.

La reforma local es “un paso atrás”

Valderas, además, considera que la reforma de la administración local no es tal sino “un paso atrás y una demolición” que pretende el “debilitamiento” de las entidades municipales y ha ofrecido el diálogo del Gobierno andaluz para “hablar valientemente” y “reformar todo lo que sea necesario” pero “siempre en favor de la mayoría social”.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, al que ha asistido el propio Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, Valderas ha dicho que esa reforma supone una vuelta al pasado municipalista frente a un Estatuto, el andaluz, que es “ampliamente descentralizador y municipalista”.

Así, considera que pretende debilitar a la democracia local a través de la reducción de competencias y la privatización de servicios en municipios que no cumplan con déficit. “Se llama profesionalidad y transparencia a la eliminación de la política local y se pueden poner en peligro más de 200.000 empleos, 40.000 de ellos en Andalucía”, ha criticado.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno central podrá contar “siempre” con el andaluz cuando se aborden reformas que vayan “en favor de la mayoría social” y cuando se le permita defender el Estatuto andaluz.

En su defecto, y de aprobarse como está actualmente, se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha recordado Valderas, que ha defendido que en Andalucía, el desarrollo de la administración local local ha servicio para vertebrar la comunidad e impedir que siga jugando ese papel, “nos hará retroceder”.

Zoido, “un poco cortito”

Valderas, por otro lado, cree que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha quedado “un poco cortito” en el debate andaluz y ha mantenido que con respecto a su posible candidatura a la Presidencia de la Junta está “como gato escaldado en agua caliente”. Ha manifestado que Zoido “no tiene proyecto para Andalucía” y “tampoco para Sevilla” y, además, considera que hasta “tiene poco aprecio a decir que quiere ser candidato y representar al PP”.

“Ya veremos quién es candidato, hasta ahora no aparece con todos los aprecios de su propia formación política”, ha proseguido el también coordinador general de IU en Andalucía.

Por otro lado, también ha hecho referencia a las palabras del líder de los 'populares' andaluces sobre que Valderas ejercería más de presidente que el propio José Antonio Griñán y el primero ha señalado que lo que pretende Zoido es “meter el dedo en el ojo de nuestro socio”.

“Hemos sido capaces de construir un gobierno de transversalidad que permite que las medidas más importantes se tomen entre las dos partes y cada uno cumple con sus funciones”, ha subrayado.

Durante su intervención, Valderas también ha hecho referencia a la situación en Extremadura y cómo la imposibilidad de un pacto entre PSOE e IU como el andaluz, sigue manteniendo en el Gobierno regional al PP y, al respecto, ha dicho que su formación política tiene una política de alianzas, decidida por el Consejo Federal, en la que “no caben elementos de acuerdo entre IU y PP”.

“Nosotros no facilitamos pactos con fuerzas que están en un terreno diametralmente opuestas”, ha añadido el coordinador andaluz, que ha asegurado que no comparte el camino emprendido por sus compañeros en Extremadura pero sí entiende que “las situaciones eran diferentes”.

Apuesta por un modelo de Estado federal

Valderas ha confesado, por otra parte, que no le ha cogido por “sorpresa” la postura de la organización federal de apoyar el derecho a decidir de Cataluña. Valderas aclaró que él apuesta por un modelo de Estado federal “cooperativo, solidario y republicano”. Dijo que la postura favorable de la formación al derecho a decidir “no viene de ayer” y no le ha cogido “por sorpresa”.

“Siempre hemos defendido el derecho a decidir de los pueblos, pero Izquierda Unida tiene posiciones y en el marco de esas posiciones, siempre he abogado por modelo de Estado federal cooperativo, solidario, republicano capaz de hacer que el conjunto de los pueblos convivan en el marco del desarrollo del Estado español”, ha remarcado.

Considera que, a partir de ahí, sería “muy atrevido hablar de costes de apoyos electorales. Habrá que esperar que dicen las urnas para ver que penalizan los ciudadanos”. Valderas está convencido de que van a penalizar más “los sufrimientos que están viviendo, el desempleo, los desahucios, las privatizaciones de servicios básicos y los retrocesos que llevan a situaciones preconstitucionales”. Cree que esto pesará más en los ciudadanos que el derecho a decidir.

Sobre federalismo asimétrico, el vicepresidente andaluz dijo que comparte que los territorios del Estado puedan tener “particularidades que les diferencien”, pero no la asimetría en los derechos básicos de los ciudadanos. “Cualquier ciudadano -argumenta-, viva donde viva, tiene que tener los mismos derechos, oportunidades y posibilidades”. A su juicio, este tema necesita entrar en profundidad en el debate del modelo de financiación autonómica y local.

Etiquetas
stats