Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vuelven los militares de la UME desplazados a México, donde han representado a España en tareas difíciles “día y noche”

Vuelven los militares de la UME desplazados a México, donde han representado a España en tareas difíciles "día y noche"

Europa Press

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recibido este jueves en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a los 54 militares y cuatro perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado en la operación de apoyo en labores de búsqueda y rescate en el pasado terremoto en México, donde han representado a España en las tareas difíciles e intensas “días y noche”.

Así, Sanz ha subrayado que todo el pueblo español se siente “orgulloso” del “ejemplo de solidaridad en el mundo” que ha dado la UME y el ejército en nombre de España. Es por ello que ha agradecido el trabajo “intenso” realizado en México, donde han rescatado unas 40 personas, y ha mostrado su admiración y respeto por esta “unidad de élite, única y reconocida internacionalmente”.

Entre las laboras, ha destacado el rescate de entre los escombros del cadáver del malagueño Jorge Gómez Varo, después de diez días de que quedara atrapado en el edificio donde trabajaba en Ciudad de México tras el terremoto de magnitud 7,1.

Ha insistido en que la UME es un “ejemplo de preparación, sacrificio, esfuerzo y profesionalidad”, ya que desarrollan una labor en tareas muy difíciles “arriesgando sus vidas para salvar a los que más lo necesitan”. “En México no ha estado sólo la UME, sino ha estado España”, ha añadido.

Por último, el delegado del Gobierno central en Andalucía ha agradecido también su apoyo a las familias, puesto que “sin ellas es imposible que el ejército tenga el ánimo y la capacidad para seguir trabajando”.

Por su parte, el comandante Álvaro Martín Molin ha contado que se han enfrentado a situaciones “muy difíciles” debido a las causas del terremoto, tras lo que quedaron edificios “colapsados” y supuso “unas tareas intensas de día y noche”. Para ello, se ha necesitado material técnico y personal especializado, “siguiendo todos los protocolos de seguridad y en colaboración siempre con el resto de unidades de rescate”.

Asimismo, ha resaltado la solidaridad de empresas españolas afincadas en Ciudad de México, que, de forma “desinteresada”, han facilitado apoyo de material, comida, agua y “aquello que hiciera falta para continuar con las labores de búsqueda y rescate”.

El comandante ha aprovechado para mandar “un abrazo y sincero recuerdo” para la familia de Jorge Gómez, al tiempo que ha agradecido “el cariño mostrado continuamente” por parte de la familia hacia los efectivos allí desplazados. Ha apuntado que el rescate fue “difícil” porque las plantas se habían quedado una encima de otra y el acceso era “complicado y peligroso”.

Martín ha concluido valorando la capacidad de los mexicanos para reponerse con “fuerza y esperanza” tras el terremoto, a pesar de que, como ha explicado, a partir de las 72 horas la esperanza de vida comenzara a reducirse.

Etiquetas
stats