Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarrías anuncia que el PSOE incluirá en su programa para las elecciones municipales la derogación de la reforma local

Gaspar Zarrías/Foto: EFE

EUROPA PRESS

GRANADA —

Así lo ha indicado Zarrías a los periodistas antes de participar, junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, la secretaria de Acción Electoral del PSOE-A, Soledad Pérez, y la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en una reunión con alcaldes y representantes municipales socialistas para analizar la reforma local que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para Zarrías, “ninguna ley debe imponerse” y menos aún en este caso, porque, según ha dicho, “es la que diseña el modelo territorial de nuestro país en lo que se refiere al ”escalón más bajo“, a los ayuntamientos, a los que esta normativa ”despojará del 95 por ciento de sus competencias“, pasando su gestión principalmente a las diputaciones provinciales.

De hecho, ha augurado que esta “imposición” al PP “le va salir igual de mal” que la Ley Orgánica de Educación porque “todas las fuerzas políticas del arco parlamentario vemos esto como un atropello, no solo a la autonomía local, sino a los servicios que se prestan a los ciudadanos”, cifrando en unos 250.000 los empleados públicos, fundamentalmente de carácter laboral, que esta ley puede “llevarse por delante” en nuestro país.

“A partir de la entrada en vigor de esta ley habrá servicios” que “simple y llanamente dejarán de prestarse”, bien porque “se privaticen o porque se desmantelen”, ha recalcado Zarrías, a cuyo juicio esta normativa es un “elemento más en ese recorte brutal del Estado del Bienestar al que” el Gobierno “nos viene sometiendo”.

“Esta ley no puede desligarse de lo que ha significado la reforma laboral, de lo que significa quitar las becas y subir las tasas”, de la “reforma de las pensiones” o del “drama del medicamentazo que ayer conocimos” y por el que “los enfermos de cáncer, esclerosis o hepatitis tendrán que pagarse en el hospital el 10 por ciento de los medicamentos para poder recuperarse de su enfermedad”, ha clamado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE.

No obstante, ha avanzado que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para que esta ley “no llegue a buen puerto”, presentado en primer lugar una enmienda a la totalidad cuando se debata en el Congreso y en caso de que el PP la rechace, poniendo en marcha toda la “maquinaria” que permite el “Tribunal Constitucional”.

“Y lo haremos desde el Parlamento, desde las comunidades autónomas donde se invaden sus competencias”, ha añadido, citando a Andalucía, Asturias y Canarias, así como desde los ayuntamientos, ha señalado, además de remarcar que su partido incluirá la derogación de esta ley en su programa electoral para las próximas elecciones municipales.

Etiquetas
stats