Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido avisa de que la lucha contra ETA no acabará hasta que entregue las armas, se disuelva y pida “perdón”

Zoido avisa que la lucha contra ETA no acabará hasta que entregue las armas, se disuelva y pida "perdón"

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avisado este sábado en Córdoba que la lucha de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado contra ETA no acabará hasta que entregue las armas, se disuelva “formalmente” y pida “perdón” a todas las víctimas que han provocado con sus atentados.

Zoido ha lanzando este mensaje durante su intervención en una interparlamentaria del PP andaluz, celebrada en Córdoba bajo el título de 'Un nuevo Gobierno para consolidar la recuperación', y en el marco de un coloquio, dirigido por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con otros dos ministros andaluces del Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Zoido, quien ha apostado por la colaboración de todos los grupos parlamentarios durante la presente legislatura, para aplicar la máxima de Rajoy del “diálogo hasta la extenuación para alcanzar un buen acuerdo”, ha resaltado que en España, “hasta que la banda terrorista ETA no entregue las armas, formalmente procedan a su disolución y hasta que, además, pidan perdón a las víctimas del terrorismo”, desde el Gobierno se les seguirá combatiendo.

Prueba de ello, según ha señalado, es el hecho de que “hace una semana se detuvo por la Guardia Civil al que era cabecilla de ETA”, y “a las 72 horas”, en Ceuta y por la Policía Nacional, “se ha detectado una célula yihadista que captaba” menores para la luchar por el Daesh.

El ministro del Interior, quien ha alabado la anterior gestión en materia de seguridad ciudadana, logrando “índices de delincuencia muy inferiores” a los de los gobiernos del PSOE, ha opinado que el Gobierno del PP ha sabido “responder a las necesidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, que, según ha subrayado “están perfectamente preparados para luchar contra el crimen organizado y, sobre todo, para dar respuesta al terrorismo yihadista, que está abrumando” a Europa, África y a Estados Unidos.

Zoido, quien ha anunciado que hablará con los distintos grupos parlamentarios “para seguir progresando” en materia de seguridad en España, ha detallado que, respecto a la lucha antiterrorista internacional, ha hablado ya con su homóloga del Reino Unido, comprometiéndose a colaborar en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Por otro lado, el ministro del Interior ha indicado que, para esta legislatura, se ha propuesto “incrementar la seguridad fronteriza”, pero compatibilizando esta medida con seguir promoviendo una “política solidaria en materia de asilados y refugiados”, porque “España ha demostrado a lo largo de toda su historia el carácter solidario que tiene”, ya que conoce bien lo que es la emigración, siendo ahora el país que cuenta con más ciudadanos nacionales integrados “en ONG que trabajan para facilitar la integración inmigrantes”.

Por último, Zoido, además de comprometerse a “seguir avanzando en seguridad vial”, para que se preste “mejor servicio a los ciudadanos”, ha agradecido también la “difícil labor” que desarrollan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, y ha anunciado que pretende “profundizar en la política de protección civil”, en colaboración con las comunidades autónomas.

Todo ello, además, quiere hacerlo el nuevo ministro del Interior “profundizando en la transparencia, para ganar en confianza y en lealtad” entre los distintos grupos parlamentarios, que es algo que “tanto se necesita en estas cuestiones de Estado”.

Etiquetas
stats