Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido niega que el PP-A utilice el caso ERE para “derrocar” a Griñán

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En el transcurso de una entrevista en 8TV, recogida por Europa Press, el también alcalde de Sevilla ha mostrado su “esperanza” en que “se llegue hasta el final” de este caso y los andaluces puedan conocer “cómo se ha podido cometer ese fraude masivo generalizado” y por el que, según los datos del PP-A, se han defraudado, siendo “generosos, más de mil millones de euros”.

“Más de 70 imputados, siete altos cargos imputados, algunos de ellos todavía en prisión... es demasiado grave y demuestra que no han funcionado los controles. No se trata de derrocar a un Gobierno, sino de saber dónde está el dinero”, ha dicho tras dudas de que esa cantidad pueda recuperarse, sobre todo, después de que hasta la propia Junta de Andalucía esté ahora “incoando expedientes” para que se devuelvan ayudas concedidas sin cumplir el cien por cien de los requisitos requeridos para ello.

Cuestionado sobre si cree que Griñán pueda ser imputado por este caso, Zoido ha dicho que desconoce ese extremo pero que lo que sí puede afirmar es que “muy cerca de su despacho se tuvo conocimiento de que había algunas irregularidades”.

También ha negado que sepa algo más del sumario del caso (que está bajo secreto) de lo que publican los medios de comunicación casi a diario ni de la posibilidad de que el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, sobre el que sí se han pronunciado algunos dirigentes socialistas, pueda ser también llamado como imputado por la juez que instruye la causa, Mercedes Alaya. “Desconozco qué datos hay para poder imputar o no al señor Viera”, ha zanjado tras insistir en que el interés del PP-A es que se sepa “la verdad”.

Respecto a las críticas que Alaya ha recibido por parte del poder judicial por la tardanza en instruir el caso, Zoido ha rechazado que pueda existir una especie de “cacería” contra ella y ha atribuido esta demora, por un lado, a la enfermedad que durante meses la tuvo de baja médica y, de otro, a la “falta de colaboración” de la Junta en el caso y al “colapso judicial que, desgraciadamente”, se vive en los despachos de la Audiencia Provincial.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD

Entre otras cuestiones de actualidad, a Zoido se le ha preguntado por la ampliación en dos décimas del déficit para España en 2013 (del 6,3 al 6,5 por ciento), una decisión que ha celebrado aunque sin querer entrar en detalles sobre los cálculos realizados por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de que para Andalucía podría fijarse un objetivo del 1,7 por ciento. “No tengo los datos que pueda tener la consejera y sería osado por mi parte decir una cantidad, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que el Gobierno de Rajoy va a tratar a todo el mundo por igual, que eso no significa idéntico tratamiento, sino que se va a basar en criterios objetivos”, ha explicado el 'popular'.

Ha insistido, pues, en que el Gobierno de la Nación no se va a someter a “intereses partidistas ni de otro tipo” pese a que, eso sí, “pueda reconocer alguna singularidad”, ha aclarado tras reiterar su opinión de que en el reparto del déficit hay que “alinearse con el sentido común” y no perjudicar a aquellas comunidades autónomas que han cumplido con el déficit marcado para 2012.

De otro lado, ha vuelto a mostrar sus dudas sobre la efectividad de los dos últimos decretos ley aprobados por la Junta de Andalucía por su “radicalidad” y por estar diseñados “buscando un titular” y ha considerado que Griñán, de no ser por su pacto de Gobierno con IULV-CA, “hubiera tomado otras medidas” para luchar contra los desahucios y contra la exclusión social. Por ello, lo ha invitado a ir “a la raíz de los problemas” y no quedarse solo “en las consecuencias”.

Etiquetas
stats