Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del PP-A ve “justificables y entendibles” los gastos en copas y mariscos de su número dos

eldiario.es/andalucia

Sevilla —

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha considerado “justificables y entendibles” los importes de las facturas relativas a “paquetes de tabaco y combinados en copa de balón, junto con langostinos, carabineros o gambas de doscientos euros el kilo” detectadas por el portavoz del PA del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla). Los importes de las facturas, procedentes del anterior mandato 2007-2011 en el que, como en la actualidad, regía la localidad el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, número 2 de los populares en la comunidad, están “en el régimen de protocolo” para “atender a las personalidades” que han acudido a la localidad sevillana.

Durante una entrevista en Canal Sur Radio, y cuestionado por la “importancia” que le daba a dichas facturas, Zoido ha señalado que, “vistos los importes” de las facturas y viendo “el éxito que está teniendo, desde el punto de vista cultural, y las personalidades que están asistiendo a Tomares”, una ciudad que “está cogiendo auge” y “repercusión” a nivel local y regional, esas facturas “están en el régimen de protocolo, que son las explicaciones que se han dado”. “Si hubiera alguna duda, el alcalde lo va a justificar absolutamente todo”, ha apuntado el presidente del PP-A, que ha insistido en que “esos importes, para atender a personalidades que han venido a Tomares, son justificables y entendibles”. “Cualquir aclaración que necesite la oposición y la opinión pública la tendrá del alcalde de Tomares, que es ejemplar en ese sentido”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz, aprobó este este martes las cuentas generales del periodo 2007-2011 con los votos favorables del PP y los votos contrarios de los partidos de la oposición (PSOE, PA e IU-CA). El portavoz del PA, Alberto Mercado, alertó sobre las cuentas generales de dicho periodo 2007/2011 de la detección de las citadas facturas, que “representan la inmoralidad y falta de ética del Gobierno que preside el secretario general del PP de Andalucía, José Luis Sanz” y que “representan el mayor fraude político de aquel que pretende ser alternativa a los señores de los ERE”, dijo en un comunicado el portavoz andalucista, quien cogobernó con el PP en Tomares en el pasado mandato.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Miguel García de la Rosa (PP), reaccionó el mismo martes diciendo que, a lo largo de los últimos cuatro años, “el Consistorio ha manejado un presupuesto global de unos cien millones de euros” y las facturas señaladas por Mercado podrían corresponder “a alguna de las atenciones protocolarias de aquella época”. García de la Rosa ha explicado que si el PA “no enseña la factura” no resulta posible esclarecer su procedencia exacta, pero ha recordado que Mercado fue primer teniente de alcalde en el anterior mandato y desde sus delegaciones “manejaba el 20 por ciento del presupuesto”. “No sé si será alguna de sus facturas. En sus áreas dejó un agujero negro de más de 600.000 euros en facturas sin contabilizar o registrar”, denunciaba.

Mercado ha negado que ninguna de las facturas de copas, tabaco y puros con cargo al Ayuntamiento sean suyas “ni de mis delegaciones municipales” y ha añadido que no tiene “nada que temer ni que ocultar”, por lo que propone “la creación de una comisión de investigación en el seno del consistorio y el encargo de una auditoría externa de cuentas que aclare el descuadre que nos hemos encontrado los concejales de la oposición en lo poco que hemos podido ver”.

La portavoz del PSOE de Tomares, Cristina Pérez, ha reclamado a José Luis Sanz, que aclare “con la mayor celeridad” el asunto de las facturas con cargo al erario público. “Al PSOE le preocupa que haya una formación política que pida explicaciones y dimisiones a todo el mundo por casos que en numerosas ocasiones se revelan falsos y nunca vea problemas en los comportamientos de sus miembros”, ha manifestado la portavoz del PSOE en un comunicado. Añade el PSOE que el alcalde impide a la oposición el acceso a la información más básica, y, como consecuencia, “tiene ya tres condenas por vulneración de derechos fundamentales”. “A esto se une ahora, en el peor momento de la crisis económica, unas facturas sobre las que el alcalde no ha dado las mínimas explicaciones que se requieren en cualquier ayuntamiento democrático”, ha agregado.

La cuenta de Almería

Preguntado al tiempo durante la entrevista por “posibles gastos no adecuados” de los fondos públicos de una cuenta bancaria de la Administración autonómica en la provincia de Almería, denunciado por el propio Gobierno andaluz, Zoido ha dicho que son “casos totalmente distintos”. Es “una cuenta pública” que “tiene que tener unos requisitos para que se abra y unos controles después de abierta”, así como “una supervisión anual. ”Cuando uno se entera de que, a razón de 100 euros, han estado sacando 300.000“, supone un ”absoluto descontrol“ de la cuenta y ”un escándalo tremendo“. El presidente del PP-A se ha mostrado ”preocupado“ por ”cuántas más puedes haber, durante tantos años“.

El también alcalde de Sevilla ha comentado acto seguido que “de lo que nunca he conseguido enterarme en qué se gasta el 1,2 millones que tiene en presidente de la Junta para gastos de protocolo”, preguntándose si esas facturas que se han pagado están intervenidas y controladas.

Etiquetas
stats