Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba capital: la mayoría absoluta del PP en peligro y las incógnitas en la oposición

Nieto destaca que ya son 20 meses consecutivos de generación de empleo interanual

Carmen Reina

Las elecciones municipales en Córdoba capital prometen reeditar la suma de nuevos partidos al tradicional arco político del salón de plenos. José Antonio Nieto (PP) se presenta para reeditar su victoria y frente a él, a la actual presencia de IU, PSOE y el empresario Rafael Gómez 'Sandokán' con Unión Cordobesa, las encuestas dan posibilidad de alcanzar el Ayuntamiento para Ganemos Córdoba y Ciudadanos. De entre los candidatos de estas seis fuerzas, sólo dos –Nieto y Gómez- repiten. El resto son rostros nuevos en la carrera hacia la Alcaldía sobre la que recae la incógnita de posibles pactos postelectorales.

PP: La difícil tarea de revalidar la mayoría absoluta

José Antonio Nieto ha sido la apuesta clara del PP para revalidar en los próximos comicios su gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba. Pese a incumplir una promesa electoral de hace cuatro años cuando dijo que no se presentaría a la reelección si había un solo parado más en la ciudad, desde el PP han sorteado ese incumplimiento y confían en el trabajo hecho por Nieto y su equipo en estos cuatro años. Lo que parece que está en peligro es la actual mayoría absoluta que el PP ostenta -16 concejales de 29- pero los estudios electorales que manejan les hacen confiar en la fragmentación del voto en la oposición y en que Ciudadanos no tome mucha fuerza para lograr mantener una mayoría.

Denunciado en los tribunales por posible dejación ante las inmatriculaciones de la Iglesia de bienes públicos de la ciudad y la Mezquita-Catedral, denunciado ante el defensor del Pueblo Andaluz por incumplir el reglamento municipal de participación ciudadana y sancionado por el Banco de España por su gestión como consejero en Cajasur, a Nieto se le achaca desde la oposición haber utilizado su mayoría absoluta para una política de privatización de servicios. Él y el PP, sin embargo, dan cuenta en estos días del trabajo realizado, con el revulsivo de la mejoría de los datos de empleo y con promesas de futuros proyectos para una nueva legislatura con una ambición estrella: que Córdoba sea Capital Verde de Europa en 2019.

UCOR: Rafael Gómez, el mayor deudor del Ayuntamiento al que aspira

El empresario Rafael Gómez ‘Sandokán’, gran sorpresa en los pasados comicios al lograr ser la segunda fuerza política en el Ayuntamiento, vuelve a presentarse al frente del partido creado a su imagen y semejanza, Unión Cordobesa. Pero esta vez condenado por el Caso Malaya a seis meses de prisión por cohecho – con la mirada en la sentencia firme del Tribunal Supremo que puede ampliar esta condena según solicita la Fiscalía- y siendo el mayor deudor del Ayuntamiento al que aspira representar, al deberle 20millones de euros de una multa por haber construido ilegalmente unas naves de su empresa.

Gómez, inmerso además en un caso judicial por un presunto fraude a Hacienda de 70 millones de euros de sus empresas, ha realizado una nula acción de oposición durante este mandato y ha visto cómo su grupo municipal de cinco concejales se descompuso en peleas internas. Con un perfil bajo hasta el momento y apenas presencia en la precampaña –no quiso participar en el único debate entre candidatos-, las encuestas auguran una caída de los votos que logró en 2011 ante su situación judicial y la falta de respuesta en su acción en el Ayuntamiento.

IU: Un exconcejal que aspira a remontar el hundimiento

Pedro García encabeza la lista de IU en la capital cordobesa con la experiencia de haber sido concejal durante el último gobierno de la formación de izquierdas en una ciudad que ha sido símbolo de sus políticas durante más de tres décadas. Aspira a remontar el hundimiento de las pasadas elecciones donde IU pasó de ser gobierno a obtener solo cuatro concejales y para ello presenta como credenciales la experiencia en el Ayuntamiento y la lealtad a un modelo de ciudad impulsado por IU en sus mandatos.

Izquierda Unida tiene, sin embargo, un ojo puesto en la emergencia de Ganemos Córdoba, de donde finalmente no quiso formar parte en un proceso de confluencia entre colectivos y fuerzas políticas como Equo y Podemos, al decidir presentarse la candidatura ciudadana como agrupación de electores y no como la coalición de partidos que propugnada IU. Figuras como Julio Anguita y exmilitantes de IU han participado en actos de Ganemos, y es obvio que para el imaginario colectivo en Córdoba Izquierda Unida forma parte de los partidos que han estado en el poder.

PSOE: Nueva candidata para una ciudad donde los socialistas nunca han logrado mayoría

Isabel Ambrosio se estrena como candidata a la Alcaldía de Córdoba pero conoce bien el Ayuntamiento – fue asesora del grupo municipal socialista entre 1999 y 2004- y atesora experiencia en cargos institucionales: parlamentaria andaluza entre 2004 y 2008 y delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba entre 2008 y 2015.

Ambrosio y su equipo trabajan ya desde hace meses en dejar a un lado su perfil de despacho y equilibrarlo con su tarea a pie de calle en una precampaña que inició hace meses. El principal hándicap de la única mujer que encabeza una lista en Córdoba es acabar con la historia del PSOE en la ciudad, donde nunca ha logrado ser la fuerza mayoritaria. Han ocupado concejalías gracias a los pactos con IU en la Alcaldía, pero es algo de lo que se quieren separar y mirar al futuro.

Tiene el difícil papel de haber ocupado un puesto en la Junta de Andalucía y ahora como candidata al Ayuntamiento prometer resolver asuntos en los que tiene que decir mucho la administración autonómica – la titularidad de la Mezquita-Catedral o la autorización de la Junta a una incineradora en el casco urbano de Córdoba son ejemplos de ello. Las primeras encuestas le otorgan una subida respecto a los cuatro concejales que ahora mismo componen el grupo socialista municipal.

GANEMOS CÓRDOBA: Una candidatura ciudadana pegada a la calle

Rafael Blázquez, exportavoz de Stop Desahucios, asemeja a la candidatura de Barcelona con Ada Colau al frente y lidera Ganemos Córdoba. Pero el mensaje de esta agrupación de electores no es personalista sino que se basa en la unidad de todas las personas que han trabajado en ella en asambleas, han conseguido 6.500 avales para presentarse a las elecciones y 15.000 euros en cinco días en microcréditos para autofinanciar su campaña.

Esas cifras intentan poner luz a la incógnita de una formación nueva en las elecciones pero que desde los distintos colectivos y partidos de donde provienen quienes la componen- Stop Desahucios, Frente Cívico, sindicatos, Podemos y Equo, entre otros- ya tienen experiencia en la negociación y resolución de problemas de la gente. Por eso, basan su campaña en la calle, en la ciudadanía y en desarrollar una nueva forma de gobernar: “Escuchando y obedeciendo al pueblo”, dicen.

Su principal hándicap es la inexperiencia en la gestión institucional, pero han contado con expertos en cada uno de los ejes que componen su programa electoral. Ahora, su apuesta pasa por liderar el voto progresista en la ciudad, desde obreros a profesionales, jóvenes y mayores, desde la indignación del 15M a la realidad del día a día.

CIUDADANOS: Un partido de mensaje renovador con un candidato que no lo es

Ciudadanos irrumpe en las elecciones municipales en Córdoba con la fuerza de la novedad del partido de Albert Rivera pero aterriza en lo local con un candidato que no parece aunar las condiciones de renovación y centralidad que publicita su partido. José Luis Vilches, de 73 años, es el candidato de más edad que aspira a la Alcaldía y tiene una larga trayectoria como empresario más ligada a la derecha que al progresismo.

“Soy un hombre de derechas con un corazón de izquierdas” se ha autodefinido él mismo, un empresario que reside durante temporadas en Marbella y que en los 80 presidió la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Córdoba, fue responsable del Consejo Regulador Montilla Moriles y puso en marcha el periódico Nuevo Diario.

La incógnita de lo que podrá lograr se debate entre el conocimiento que de él tienen varias generaciones en la ciudad y el mensaje de renovación que promete Ciudadanos a nivel nacional. Si logra sillones en el Ayuntamiento, Vilches ya ha descartado que sean para llegar a pactos de gobierno.

Etiquetas
stats