Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La administración local no es una maquinaria de transformación social”

Pedro Santisteve y Juan Luis Sánchez durante un momento del coloquio / Marta Aguilar (APDHA)

Alejandro Ávila

Lo que se gestó en el 15M, terminó brotando en las últimas elecciones municipales con candidatos de los movimientos sociales que han terminado como gobernantes de sus ciudades.

A alcaldesas como Ada Colau, procedente de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), se han unido regidores como Pedro Santisteve, que alcanzó la alcaldía de la capital aragonesa con Zaragoza en Común, tras un pasado como abogado penalista ligado a la lucha de los derechos humanos en las cárceles.

En un coloquio junto al subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez y ante las más de 200 personas congregadas por la APDHA (Asocacion Pro Derechos Humanos de Andalucía) y la Universidad de Sevilla, el letrado ha desentrañado las claves de esa transición en la que los propios activistas han tomado el poder local.

Añadiendo unas gotas de realismo desde el primer momento, el regidor ha señalado que “la gente creía que las elecciones nos iban a cambiar la vida, pero no ha sido así. La administración local no es una maquinaria de transformación social”.

Por eso, considera fundamental que los ciudadanos y los movimientos sociales sigan exigiendo el máximo compromiso a sus gobernantes locales, ya que advierte que la ciudad se ha convertido “en un campo de lucha por la democracia y las necesidades básicas”.

El alcalde zaragozano ha insistido en que es necesario un “trabajo de transformación” que responda a las necesidades más básicas de los ciudadanos, el ahorro energético, la gestión del agua o la pobreza de los menores, que ha definido como algunas de las mayores preocupaciones de su ayuntamiento.

En ese proceso transformador, Santisteve considera fundamental mantener abierto el diálogo entre la ciudadanía y el ayuntamiento a través de plataformas donde éste pueda responder “cara a cara, por vídeo o por escrito”. “Queremos que un concejal vaya por los barrios para que la gente le pregunte y se genere una dinámica de respuesta al ciudadano”, ha señalado.

Responsabilidad ciudadana

En este sentido, el abogado penalista apuesta por la justicia restaurativa, entendida como la “capacidad de las comunidades para resolver sus propios conflictos. Cuantas menos instancias intermedias, mejor”. Santisteve ha abogado por crear una cultura de responsabilidad ciudadana, ya que “el estado del bienestar no va a volver, así que quizás hace falta una comunidad que dé respuesta a sus propias necesidades, en vez de que el ayuntamiento pague a grandes empresas privadas a las que no puede controlar. Más que por organizar, estoy a favor de desorganizar”.

“¿Se han tragado los nuevos partidos de izquierda a los movimientos sociales?”, le ha preguntado Sánchez. El regidor cree que “se han podido resentir, pero que en realidad se han canalizado energías. Los movimientos sociales siguen ahí, trabajando y experimentando”.

'Decretazos' contra los derechos humanos

'Decretazos' contra los derechos humanosEl líder de Zaragoza en Común considera esencial que se genere un foro de debate entre los partidos, que permita “darle la vuelta a los decretos del Partido Popular. Las mayorías no pueden legislar en contra de los derechos fundamentales. El liberalismo del PP sólo se cambia con mucha discusión, consenso y un proceso constituyente. Me preocupa que los derechos humanos no estén en el debate”.

El periodista ha concluido el coloquio subrayando que “ahora se pueden ganar elecciones” con posturas y cuestiones como éstas, que antes del 15M quedaban “marginadas del discurso público”. Con una “brecha generacional brutal”, como ha recordado Sánchez, el voto más joven optará por partidos como el de Santisteve.

Etiquetas
stats