Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las administraciones locales de Andalucía son las que menos rinden sus cuentas

Cámara de Cuentas alerta de la necesidad de "sostenibilidad" de las cuentas de Junta ante la "merma" de ingresos

Olga Granado

El informe de la Cámara de Cuentas sobre rendición de cuentas de las administraciones locales de Andalucía revela que sólo el 43% ha cumplido en plazo con esta obligación en 2011, es decir 489 de los 1.138 consistorios, diputaciones, ELA (entidades locales autónomas), mancomunidades y consorcios existentes. Estas cuentas debían haberse rendido antes de finales de 2012, pero el informe que ha presentado este jueves el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, recoge que apenas lo ha hecho el 47% de los consistorios, mientras que sí han cumplido el 100% de las diputaciones. El nivel de cumplimiento más bajo es el de las ELA, apenas el 27% ha rendido sus cuentas en plazo.

En este sentido, Antonio López ha advertido de que el propio Tribunal de Cuentas ha criticado que “Andalucía es la comunidad autónoma de menor cumplimiento de esta obligación”, una tendencia que viene de atrás porque basta con comparar con el ejercicio de 2010, cuando lo hizo el 42%, según ha recordado en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz. Ha hablado de “déficit de transparencia” y también en la “calidad de la información que se suministra”.

Durante su intervención, también ha reclamado que los grupos dejen de lado “cuestiones partidistas” a la hora de afrontar la prometida reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas y que la misma se acompañe de la “correspondiente dotación de recursos y medios” para poder mejorar su acción fiscalizadora.

Por su parte, el PSOE-A se ha referido también a la falta de medios de las administraciones locales para cumplir con estas liquidaciones. En su opinión, la reforma de la ley de las administraciones locales puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy va a dificultar todavía más las cosas “y se va a ver con las liquidaciones de 2014”.

Mientras, desde IU, Ignacio García ha incidido en que el mismo informe “recoge la existencia de 40 entidades locales sin actividad, no sabemos si también sin consignación presupuestaria, pero que en cualquier caso deberían ser disueltas”.

Desde el PP-A, José Antonio Miranda ha defendido la reforma de la ley que critican PSOE-A e IU por entender que “va a racionalizar” y permitir que “rindan mejor sus cuentas”. De hecho, ha recordado que la norma recoge expresamente que serán penalizadas las administraciones locales que no lo hagan, entre otras cosas con la retención de su participación en los tributos de la Administración General del Estado.

Etiquetas
stats