Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los agricultores españoles reciben menos ayudas que la media europea, según COAG

Un agricultor español recibe un 69% menos de ayudas PAC que un francés, alemán o británico

Concha Araújo

0

Cuando la Unión Europea habla de ‘tasa plana’ no valora el perfil de cada perceptor de ayudas. Eso es lo que denuncian las organizaciones agrarias españolas. Actualmente, en el reparto de los fondos en cada país un agricultor español recibe de media entre un 73% y un 64% menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico. El análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG sobre los datos de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura refleja que en España, la media de subvenciones por agricultor asciende a 5.600 euros. En Francia, supera los 20.000 euros; en Alemania, los 15.600 y en el Reino Unido ronda los los 18.000 euros. Además, y según datos de la propia Comisión Europea, en el ejercicio financiero 2011 en España hubo 909.000 perceptores de ayudas PAC, frente a los 372.000 beneficiarios PAC que hubo en Francia, 334.000 en Alemania o los 179.000 de Reino Unido.

Esta diferencia estriba en el perfil del perceptor de ayudas. Aunque en nuestro país hay más de 900.000 beneficiarios, sólo 350.000 son agricultores profesionales, según los datos de cotizaciones a la Seguridad Social, la Encuesta de Población Activa y el Fondo de Garantía Agraria (FEGA). Todas las organizaciones agrarias insisten en que es necesario que el modelo de reparto de las ayudas priorice a la agricultura productiva y a los agricultores que se dedican profesionalmente a ella.

Etiquetas
stats