Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contaminación del alcantarillado de un pueblo de Sevilla genera problemas de salud a los vecinos

El alcalde de Coria del Río convoca reunión urgente ante un posible vertido "ilegal" que afecta a una barriada

Alejandro Ávila

Mareos, cefaleas, problemas respiratorios, insomnio, escozor de ojos. Desde hace más de tres años, Juan Carlos Herrera sufre problemas de salud por esta época del año. Lo relaciona con un olor pestilente procedente de los desagües y la tapa de alcantarilla que hay frente a su casa. No es el único que lo sufre. Un centenar de vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) han tenido que acudir al ambulatorio con síntomas similares y denuncian que desde hace varias semanas soportan los mismos malos olores y dolencias que han llevado al hospital a Juan Carlos Herrera hasta en cinco ocasiones en lo que va de año.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha revelado este lunes que los culpables químicos tienen nombre: fenol y dimetilacetamida, dos compuestos de amplio uso industrial. “En la zona del río y en las conducciones que vierten agua del río se han detectado niveles más altos de lo normal de determinadas sustancias que, con toda seguridad, son las causantes de estos olores y estas molestias, que han denunciado los ciudadanos”, ha comunicado Fiscal. Son las conclusiones de un análisis realizado por la Consejería de Medio Ambiente.

El fenol se emplea en la industria textil, química, farmacéutica y petroquímica, mientras que la dimetilacetamida también está presente en la industria farmacéutica, textil y en la síntesis de pesticidas. Tanto el fenol como la dimetilacetamida son compuestos orgánicos. El fenol es especialmente tóxico y, en caso de inhalación, puede producir dolor de garganta, sensación de quemazón, tos, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, jadeo, dificultades para respirar y hasta pérdida del conocimiento, mientras que la dimetilacetamida causa náuseas y dolor de cabeza, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Desde la Consejería de Salud, advierten que dichas sustancias no son cancerígenas, recomiendan “mantener los domicilios suficientemente ventilados y, ante cualquier sintomatología, acudir al centro de salud” y hacen “un llamamiento a la tranquilidad”. Según Herrera, muchos vecinos han optado por irse a vivir a “hoteles o casas de familiares. Llevamos 40 días sufriendo estos problemas. Yo tengo una alcantarilla justo enfrente de mi casa y el olor entra por la ventana. También lo hace por los husillos y las tuberías de los baños”.

“Un aditivo presente en combustibles”

Desde Ecologistas en Acción aseguran que “vamos a interponer una denuncia en la Fiscalía. Creemos que están implicados tanto Emasesa, que gestiona las cañerías, como Aljarafesa, que tienen conocimiento de esto desde hace más de un mes. Puede ser una filtración de un oleoducto o de un vertido de otro tipo”. El alcalde de la localidad, Modesto González (PA), envió un escrito hace días al consejero de Medio Ambiente en el que revelaba que, tras las denuncias de los vecinos, Emasesa había tomado varias muestras en el alcantarillado y había “observado la presencia de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) que no deberían estar presentes en vertidos domésticos, y que se utilizan principalmente como aditivos presentes en combustibles”.

El alcalde de Coria señala en el escrito que el miércoles 11 de octubre encontraron “una arqueta que había sido manipulada. Cuando los operarios de Emasesa descubrieron dicha arqueta, el olor que se había presenciado en las últimas semanas estaba concentrado a niveles muy altos” y muchos vecinos se habían visto obligados “a abandonar sus viviendas” ante los problemas de salud ocasionados por los efluvios procedentes del alcantarillado. Según los vecinos, los problemas respiratorios y de cabeza desaparecen cuando pernoctan fuera de su domicilio y no inhalan los gases fétidos.

Perforaciones en el oleducto

En un escrito al Ayuntamiento, los vecinos de la barriada de Coria del Río creen que el problema radica en “fugas por malas perforaciones y vertidos al río”, así como a “bandas criminales dedicadas a las perforaciones ilegales del oleoducto de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) que transcurre entre los términos de Huelva y Coria del Río (Sevilla)”.

El Ayuntamiento de Coria ha convocado para este martes a mediodía una junta de seguridad, donde se analizarán los resultados del informe de la Consejería de Medio Ambiente. Fiscal ha asegurado que “entre todas las partes vamos a intentar dar con la fuente emisora de esta sustancia”, se va a analizar la calidad del aire y van a “sancionar a quien haya sido responsables de el nivel tan alto de estas sustancias”.

Etiquetas
stats