Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Justicia dice que el indulto de Ascensión, la víctima del robo de bebés, “está muy complicado”

Catalá dice que el indulto de la supuesta bebé robada condenada "está muy complicado" pero "sigue su curso"

Europa Press

Madrid —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López, la supuesta bebé robada condenada por injurias a una religiosa, “está muy complicado” desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que “sigue su curso”.

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha preguntado este miércoles a Catalá, en el Pleno del Congreso, sobre la tramitación del indulto solicitado por María Ascensión López, la mujer que asegura haber sido un bebé robado durante el franquismo y que ha sido condenada por injurias y calumnias a una monja que presuntamente estuvo involucrada en su adopción.

El ministro ha explicado que el indulto solicitado por Ascensión se está tramitando de la misma manera que “todos los expedientes de indulto que se solicitan”. Para tramitar este tipo de peticiones, según ha explicado Catalá, es necesario pedir un informe “al tribunal que dictó la sentencia, después a la Fiscalía que llevó a cabo la acusación y a las personas ofendidas”.

En el caso de la petición de Ascensión, el ministro ha adelantado que “el expediente de solicitud del indulto ya está en marcha” y, de momento, tiene “el informe negativo del tribunal que dictó sentencia”, también “la negativa de la Fiscalía” y, además, una nota de la religiosa que denunció a Ascensión por injurias que muestra “una posición no favorable al indulto”. “Desde el punto de vista de la tramitación de este tipo de expedientes, está muy complicado”, ha dicho.

Sin embargo, el ministro ha matizado que, aunque todos los indultos que se conceden cuentan con informes favorables, a veces se consideran algunos “casos de naturaleza social” y por eso no ha descartado que se puedan estudiar “las circunstancias concretas” de Ascensión que posibiliten la concesión del indulto.

Catalá ha añadido que la situación de Ascensión conlleva un “problema de fondo” que es la situación de los bebés robados y ha dicho que le consta la labor de la supuesta bebé robada como presidenta de la organización SOS Bebés Robados Almería, donde hace un trabajo “extraordinario”. En este punto, ha aprovechado para insistir en que los afectados por esta cuestión cuenta con “todo el compromiso y la colaboración” del Gobierno.

El ministro ha remachado el “compromiso” del Ejecutivo que destina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de hasta 100.000 euros para avanzar en las investigaciones que puedan ayudar a esclarecer los casos de bebés robados. “Estamos ayudando y trabajando y aseguro que con esta materia tenemos un máximo compromiso”, ha asegurado, al tiempo que ha concluido que el indulto de Ascensión “sigue su trámite” y “el fondo de la cuestión” tiene “todo el compromiso” del Gobierno.

Esta cuestión, que ha sido formulada por el diputado David Carracedo, llega junto a una campaña en redes sociales que la formación morada está llevando a cabo con este caso. En ella denuncian la “injusticia” que “la primera persona en ir a la cárcel por el drama de los bebés robados sea una víctima”.

Etiquetas
stats