Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones de bebés robados buscan donaciones para que Ascensión López haga frente a su condena

Inician una campaña de 'crowdfunding' a favor de la supuesta bebé robada condenada por calumnias a una monja

Europa Press

Las asociaciones de bebés robados han iniciado una campaña de financiación colectiva mediante donaciones a favor de María Ascensión López, la supuesta bebé robada que fue condenada a una multa de 3.000 euros y el pago de una indemnización de 40.000 euros por un delito de calumnias tras acusar a la monja Dolores Baena de “organizar” su presunta adopción ilegal.

La campaña, consultada por Europa Press e impulsada a través de la plataforma 'Gofundme', pretende recaudar unos 55.000 euros para hacer frente al pago de la multa, la indemnización y las costas del procedimiento que ha entrado en fase de ejecución después de que el Consejo de Ministros rechazara el indulto solicitado por la condenada para eludir la condena, ya que de no hacer frente a las responsabilidades pecuniarias cabe la posibilidad de que ingrese hasta cinco meses en prisión, si así lo estimara el juez.

Los promotores de la campaña han solicitado colaboración económica a favor de Ascensión López ante su “desafortunada situación”. “Hoy es Ascensión López, mañana podemos ser cualquiera de nosotros”, han señalado en su mensaje en el que apuntan que “esta injusticia no es más que un mensaje preliminar hacia todas las víctimas”, por lo que han reclamado “solidaridad y apoyo” hacia la condenada.

Las asociaciones pertenecientes al grupo Plan de Actuación de Asociaciones manifestaron ya su “perplejidad” ante la “injusticia y atrocidad” que para ellas supone que el Consejo de Ministros rechazara el indulto y avanzaron su intención de “organizar próximamente una manifestación en Madrid para mostrar su disconformidad ante tal injusticia”.

Ascensión López entregó el pasado verano más de 90.000 firmas conseguidas para solicitar su indulto para extinguir las penas y evitar su eventual entrada en prisión. El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, llegó a pronunciarse sobre este caso en el Pleno del Congreso a preguntas de Unidos Podemos y advirtió de que el indulto estaba “muy complicado” desde el punto de vista de la tramitación puesto que contaba con un “informe negativo del tribunal que dictó la sentencia”, así como de la fiscalía y de la religiosa que la denunció, quien mostró “una posición no favorable” al mismo.

La Audiencia Provincial de Almería confirmó en febrero de 2016 el fallo condenatorio dictado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería después de que la supuesta bebé robada acusara a la religiosa y presidenta de la asociación Nuevo Rumbo --quien también es su tía-- de “organizar” su adopción por 250.000 pesetas en varios periódicos y programas de televisión en octubre de 2013.

Etiquetas
stats