Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio millar de personas se concentran contra el proyecto de urbanizar Las Salinas en Roquetas

Concentración (foto: Juanjo Plaza)

Iñigo Mas

Almería —

Más de medio millar de personas se han concentrado en la mañana del domingo en la explanada en la que finaliza el paseo marítimo de Roquetas de Mar y comienza la conocida como Puerta Verde que recorre la playa hasta Aguadulce, en una protesta contra los proyectos urbanísticos municipales del equipo de Gobierno del Partido Popular de urbanizar los antiguos terrenos de las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida. Actuaciones musicales y lectura de poemas han acompañado la cita en una soleada jornada.

La oposición municipal, formada por Ciudadanos, PSOE, IU y Tú Decides (Podemos), se ha mostrado en contra del proyecto, que está siendo apoyado por una concejal expulsada del PSOE, María José López Carmona, hoy edil no adscrita. Como ya adelantó recientemente este diario, el objetivo de la cita es conseguir que el Parlamento Andaluz inste a la Junta de Andalucía a declarar Bien de Interés Cultural BIC este paraje para evitar su urbanización, en el que se contemplan la construcción de dos torres de una veintena de plantas de altura, miles de viviendas y hoteles.

La Junta de Andalucía llevará al próximo Comité Andaluz de Humedales, que se celebrará el 1 de febrero en Málaga, la propuesta de inclusión de la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar en el Inventario de Humedales de la Junta de Andalucía, “conseguido gracias al esfuerzo de la Asociación Serbal y Emilio González, y sin apenas repercusión mediática para su consecución”, considera López Carmona, quien añade que “desde algunas de estas asociaciones se ha hecho un flaco favor a los espacios naturales, dedicando más tiempo a las estrategias políticas y futuros beneficios electorales de algunos partidos, que a ejercer la presión sobre las administraciones competentes para conseguir las figuras de protección necesarias, y con posterioridad, la puesta en valor de los lugares que se estime. Alabo y respeto la labor realizada hasta el momento por todas estas asociaciones y plataformas, y en este caso, comparto también las formas de hacerlo, el enfoque de la concentración, el lugar y la justificación están basadas ahora en premisas medioambientales y culturales y no políticas, lo que facilitará, sin duda, la búsqueda de consenso y el beneficio social en temas tan importantes como el urbanismo en Roquetas de Mar”.

Por su parte, el equipo de Gobierno del PP, con el alcalde Gabriel Amat a la cabeza, anunciaron públicamente que “ante las manipulaciones sobre los presuntos planes urbanísticos del equipo de gobierno el Ayuntamiento aclara que el espacio natural es íntegramente suelo no urbanizable, y así figura en el Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de 649.000 metros, casi 65 campos de fútbol, que serán destinados a un gran parque comarcal, denominado 'Parque Comarcal de Las Salinas de San Rafael' que preserve su valor medioambiental y pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.Este parque se encuentra contemplado en el PGOU de Roquetas de Mar aprobado en 2009. El Ayuntamiento desmiente que el PGOU haga alusión a ninguna actuación que no sea un espacio natural”.

El Ayuntamiento desmiente igualmente que se vaya a urbanizar la Ribera de la Algaida, no se van a construir viviendas ni tampoco equipamiento ni parques urbanos. El planteamiento del PGOU es un parque comarcal de acceso libre, una zona verde como la existente actualmente, (...) El Ayuntamiento aclara también otra de las manipulaciones vertidas sobre la zona. El sector ZSAL01 es un sector de grandes dimensiones, más de dos millones de metros cuadrados, que va desde la Rambla de las Hortichuelas (norte de Torrequebrada) hasta el inicio de la Avenida Reino de España, y desde la Carretera de Alicún hasta la playa. El único trámite que se ha llevado a cabo en los últimos meses es una innovación al PGOU para dividir este inmenso sector en cuatro unidades diferentes para que la urbanización de cada uno pueda realizarse de forma sostenible. Actualmente no existe ningún proyecto de urbanización del Z-SAL-01. Por todo ello, el Ayuntamiento lamenta la manipulación sobre este tema que ha llevado a la confusión de los ciudadanos“.

La protesta contra los planes urbanísticos de Amat recogieron en 2016 casi 30.000 firmas en las calles y en la plataforma digital change.org, pero en votación en 2017 en el pleno del consistorio el equipo de gobierno desestimó todas las alegaciones presentadas, por lo que no fueron tenidas en cuenta. La concentración estaba convocada por una quincena de asociaciones:Asociación Posidonia, Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce, Asociación La Paz, Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Athenáa, Acuíferos Vivos, Asociación Sapere Aude UAL, Asociación de Educación Ambiental 'El Árbol de las Piruletas', Grupo Ecologista del Andarax, Animales en Apuros Almería y Acción por Almería.

Etiquetas
stats