Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palomares (Almería) pedirá al gobierno de EEUU el traslado de los residuos aunque apostaba por la victoria de Clinton

Palomares pedirá al gobierno de EEUU el traslado de los residuos aunque apostaba "por la victoria de Hillary"

Europa Press

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández, ha manifestado este miércoles que va a solicitar una reunión con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que traslade al gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump su interés en que se ejecute la limpieza de los residuos nucleares de la pedanía de Palomares, donde hace ya medio siglo cuatro bombas termonucleares cayeran en la zona a consecuencia de un accidente por parte de dos aviones del ejército americano.

En declaraciones a los periodistas en Almería, el regidor cuevano ha señalado que desde el municipio han apostado siempre por la victoria de Hillary porque “estaba muy sensibilizada con el tema de Palomares” y “en su agenda siempre venía la problemática de cómo tratar la tierra contaminada”, por lo que entiende que con ella al frente del Gobierno federal la limpieza de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada “podía ser una realidad”.

No obstante, ha dicho que, pese a esta “nueva situación”, desde el Consistorio se va a “seguir presionando” para que el Ejecutivo español contacte con la administración norteamericana a fin de que se “formalice” el acuerdo de buenas intenciones que se firmó en octubre de 2015 y “se convierta en un contrato con detalles” sobre cómo se va a proceder a la descontaminación de la pedanía.

“Hemos vivido un año con un gobierno en funciones en España que se ha solapado con unas elecciones en Estados Unidos, que es lo peor nos podía pasar, pero creo que es el momento, independientemente de quien gobierne en Estados Unidos, de que nos pongamos a trabajar todos”, ha dicho el primer edil.

Con ello, Fernández confía en que “el problema de Palomares” quede resuelto “de una vez por todas” y que “después de 50 años se limpie” el terreno “tal y como se acordó en ese apretón de manos que todos tuvimos la oportunidad de ver” en referencia al encuentro de los entonces secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo en España José Manuel García-Margallo.

Etiquetas
stats