eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El edil almeriense investigado por maltrato animal afirma que buscó un veterinario al ver vivo a su caballo

"Pensando que Lucero estaba muerto, llamé a un hombre que tiene una pala retroexcavadora para que me hiciera un agujero para poder enterrar a mi caballo", se defiende José Sánchez

- PUBLICIDAD -
El edil investigado por maltrato animal afirma que buscó un veterinario al ver vivo a su caballo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rioja (Almería), José Sánchez, investigado por el Seprona por un presunto delito de maltrato animal después de que metiera a su caballo 'Lucero' en un agujero al considerar que había muerto ha afirmado que él mismo buscó asistencia veterinaria tras comprobar que el equino se encontraba vivo una vez dentro de la zanja, intervalo del tiempo en el que fue requerido por las autoridades y en el que acudieron los bomberos para sacar al animal del hoyo.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado en el que relata que él es "el primero en condenar el maltrato animal" al tiempo que afirma que las informaciones difundidas hasta ahora "no son ciertas" y que el "único objetivo" que tienen son las de "dañar" su imagen y la de su partido. Así, ha explicado que tiene el caballo en propiedad desde hace "23 años" y desde entonces tanto su documentación como su seguro están "en regla".

El edil ha relatado que el pasado día 3 acudió "como siempre" a alimentar al animal, la última vez a las 18,00 horas, están el mismo "perfectamente", si bien a la mañana siguiente se lo encontró "tirado en el suelo" y "sin respiración".

"Ante la estampa que tenía delante, pensando que Lucero estaba muerto, llamé a un hombre que tiene una pala retroexcavadora para que me hiciera un agujero para poder enterrar a mi caballo, con la intención de posteriormente acudir a darlo de baja", ha explicado el concejal, quien ha abundado en que su suposición no era "nada extraño" puesto que el caballo es "muy mayor".

Sánchez, quien se ha remitido al ordenamiento andaluz al indicar que actualmente "está permitido" enterrar a un animal en una finca propia, ha detallado que el operario hizo un agujero en el suelo y le ayudó a mover unos "14 o 15 metros" al caballo hasta el agujero antes de irse, "siendo yo mismo quien introduje a Lucero en el hoyo", según ha especificado.

Después de esta operación y "al caer Lucero" al suelo, este "empezó a moverse". "Tras comprobar que no estaba muerto, comencé a llamar al veterinario que normalmente se hace cargo de él, siendo imposible localizarlo tras muchas llamadas".

UNA DECISIÓN "ERRÓNEA"

El concejal ha apuntado que al ver que no podía contactar con el veterinario, adoptó la decisión "errónea", según la ha calificado ante las "malinterpretaciones" surgidas, de "tapar el agujero con unas chapas" para evitarle la lluvia y marcharse. Previamente, según ha incidido, le dio agua y le echó una manta.

Sánchez, quien ha apuntado que era "imposible" por su parte "sacarlo solo" del agujero, ha asegurado que volvió a ver al caballo a las 16,30 horas, tiempo en el que aún no había conseguido dar con el veterinario. Apenas una hora después recibió una llamada de un familiar quien le indicaba que bomberos y Guardia Civil se encontraban en la finca.

El dueño del equipo explicó que a las 22,00 horas aproximadamente acudió una veterinaria llamada por el Seprona que le suministró suero y le hizo un lavado de estómago al caballo, que "tenía un cólico muy grande" del que ya está "bastante recuperado".

El concejal ha avanzado que se remite al comunicado como su "única declaración pública" al respecto, amén de las declaraciones que pueda prestar ante el Seprona o el juzgado. Igualmente, ha avanzado que se reserva las acciones legales que le puedan corresponder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha