Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP mantiene la Diputación de Almería pero empieza la negociación en la provincia

Vícar acoge este viernes un casting de figuración para la serie 'Mar de plástico' de Antena 3

Iñigo Mas

Almería —

El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en la Diputación Provincial, pero la pierde en numerosas ciudades y pueblos. Izquierda Unida ha logrado mantenerse pese a los malos presagios y Ciudadanos obtiene un diputado provincial.

Los pactos de los próximos días harán caer alcaldías en manos de PSOE y PP e incluso el Partido Andalucista podría volver a gobernar en Vera. El PP revalida su mayoría absoluta en El Ejido y Gádor, y el PSOE la refuerza en Vícar.

Los resultados electorales en la capital almeriense son, básicamente, extrapolables al resto de la provincia, con una inmensa mayoría de pequeñas localidades donde los pactos van a tener que decidir si las alcaldías son para el Partido Popular, el PSOE o para nuevas formaciones políticas, como las agrupaciones independientes que se han creado aunando fuerzas vecinales totalmente localistas.

El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en la Diputación Provincial, pero la pierde en varias poblaciones de la comarca del Poniente, como Roquetas de Mar. Hasta ahora gobernaba en solitario en toda la comarca excepto en Vícar, donde la mayoría absoluta del PSOE de Antonio Bonilla ha aumentado aún más su representación en el ayuntamiento. El PP ha revalidado su mayoría absoluta también en Berja y El Ejido.

En Berja, Antonio Torres logra nueve concejales, el PSOE se queda en 7, y uno es para UPyD. Francisco Góngora la revalida con 14 concejales en el Ayuntamiento de El Ejido para el PP, el único municipio importante y la única gran ciudad de la provincia donde las gaviotas azules siguen volando por encima de los demás. El PSOE tiene 7 ediles, y antes tenía 4.'Para la gente', el nombre de Izquierda Unida, obtiene 2 concejales, mientras que UPyD pierde uno de los dos que tenía en 2011, y Ciudadanos entra en la corporación con uno. El Partido de Almería, fundado por el ex alcalde Juan Enciso, todavía a la espera de juicio por la ‘Operación Poniente’, pierde sus cuatro concejales y sale de la corporación local.

En el Levante, el Partido Popular mantiene su mayoría absoluta en Gádor, donde Eugenio Gonzálvez obtiene 7 concejales frente a los cuatro del PSOE, y en Huércal Overa, donde el PP mantiene 9 concejales frente a seis del PSOE y dos de Ciudadanos. En Vera, el PP obtiene ocho ediles, siete el Partido Andalucista, que se ha quedado a solo 163 votos de su octavo concejal, y dos los socialistas. Si el PSOE apoya al PA, Felix López podría volver gobernar, pero los andalucistas no se descarta que apoyen al PP para que siga presidiendo la corporación local.

En Cuevas de Almanzora, empate a ocho concejales del PSOE y PP, siendo el único edil de Ciudadanos quien decidirá si el popular Jesús Caicedo es de nuevo alcalde de la corporación.

En Níjar, el PP ha sido la lista más votada pero le han faltado 45 votos para alcanzar la mayoría absoluta, y será el concejal de Izquierda Unida la llave de gobierno para el alcalde Antonio Jesús Rodríguez o el PSOE.

En Huércal de Almería, donde el Partido Popular había destacado por una profunda labor social, como por ejemplo con el reparto de huertos para que fueran explotados por los desempleados, el todavía alcalde en funciones, López de las Heras, ha tenido el inusual gesto político de abandonar el ayuntamiento para evitar la ingobernabilidad del municipio, ya que en esta pequeña población han logrado representación los siete partidos políticos que se presentaban a los comicios. Él ha decidido que sean sus compañeros de la lista lo que asuman el reto de seguir adelante.

El PP, con 12 concejales, sigue siendo la lista más votada en Roquetas de Mar, pero el alcalde Gabriel Amat, presidente del PP provincial y de la Diputación, podría perder el cargo si toda la oposición decidiera unirse contra él. En Roquetas el PSOE ha obtenido 6 ediles, uno más que en 2011; Izquierda Unida ha mantenido los 3 que tenía y se ha quedado a poco más de 200 votos para obtener el cuarto; ha irrumpido con fuerza Ciudadanos con 3 concejales y Tú Decides, el único partido que en toda la provincia era franquicia oficial de Podemos, logra acta para su cabeza de lista. El alcalde Gabriel Amat ha anunciado que ya está acostumbrado a gobernar con mayoría simple, a través de acuerdos concretos en cada tema, estrategia a la que tuvo que recurrir en 1995. Pero todas las miradas se centran ahora en los 3 concejales de Ciudadanos, que esperan órdenes del consejo nacional que se reúne este martes para analizar la política de pactos. El edil independiente de Indapa, tradicional oposición a Amat, no ha logrado representación.

En La Mojonera, hasta ahora con mayoría absoluta del PP, saltaba la sorpresa al ganar Tod@s La Mojonera, con 6 ediles, una formación independiente de vecinos, por tan sólo 6 votos al Partido Popular. Su cabeza de lista, José Miguel Hernández, destacaba que esperaba encontrarse una gran deuda de la gestión del Partido Popular, recordando que el PP heredó una pequeña deuda de la anterior gestión socialista en esta pequeña población. Paradójicamente no se descarta que el PP, con también 6 ediles, pacte con el único concejal que ha logrado el PSOE para que José Cara no pierda la alcaldía. El PSOE se quedaba a 14 votos de conseguir su segundo concejal.

En Adra, la crisis interna del Partido Popular le ha pasado factura, perdiendo la mayoría absoluta y pasando de 14 a nueve concejales. El PSOE ha subido un edil, logrando 8 concejales; Izquierda Unida obtiene 3 y Ciudadanos uno.

Como prácticamente en el resto de la Comunidad Autónoma, la clave para la gobernabilidad de muchos municipios en Almería estará en el acuerdo: ya sea puntual o de Gobierno.

Etiquetas
stats