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Los andaluces esperan una media de 66 días para una operación no urgente, 49 días por debajo del promedio

Presentación de balance de listas de espera del SAS.

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Los andaluces esperan una media de 66 días para una operación no urgente, dentro de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías en los tiempos de respuesta con máximo de seis meses. Son 49 días menos que el promedio del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos ofrecidos por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

Igualmente, en el corte a 30 de junio, Andalucía se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha. De hecho, en el cierre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo País Vasco registraba una tasa inferior, y ello a pesar de que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada del país.

En concreto, en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la media es de 52 días, lo que supone 40 menos que el promedio en el SNS (92). Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.

En estos resultados, según ha enfatizado este viernes en rueda de prensa la gerente del SAS, “el eslabón fundamental lo han constituido los profesionales del sistema sanitario público, ya que sin su esfuerzo y su trabajo diario, no estaríamos en esta posición a nivel nacional”.

En palabras de la directora gerente del SAS, “son 16 años comprometidos con un tema que preocupa a la población y que nos sigue preocupando como administración pública que somos, por lo que vamos a seguir dedicando todos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga la respuesta más rápida y más ágil a su problema de salud”.

Cabe recordar que los andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterS@S (http://lajunta.es/12wup) y a través del servicio telefónico Salud Responde (http://lajunta.es/11jhh). También puede dirigirse a las unidades de atención ciudadana de los centros públicos para tener esta información.

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