Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los andaluces, los que menos pueden permitirse ir a eventos culturales o deportivos, según el INE

Andalucía registró los porcentajes más bajos en la asistencia al cine (11,1%), lugares de interés cultural (6,2%) y acontecimientos deportivos (5,6%).

Javier Ramajo

Andalucía tuvo durante 2015 los mayores porcentajes de personas que no pudieron permitirse asistir a eventos culturales y deportivos (más del 20% en todas las categorías), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta edición de la ECV, realizada durante la primavera del año pasado, ha incluido un 'módulo sobre participación social'. Anteriormente, en el año 2006 también se incluyó un módulo similar, lo que permite, para algunas variables, conocer de una forma más detallada los cambios producidos entre 2006 y 2015. 

Andalucía, además, registró los porcentajes más bajos en la asistencia al cine (11,1%), lugares de interés cultural (6,2%) y acontecimientos deportivos (5,6%). La comunidad andaluza también registro los menores porcentajes de participantes en actividades de voluntariado (4 %) cuando es al margen de una organización. Por otra parte, Andalucía presentó el menor porcentaje (2,4%) de participantes en actividades políticas, manifestaciones, etc.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año un módulo, armonizado a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares. El módulo consiste en un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la participación social de las personas adultas (personas de 16 o más años) en actividades como la asistencia a cines, teatros u otros espectáculos similares, acontecimientos deportivos, etc.

Esta estadística permite conocer la frecuencia con la que se contacta con familiares o amigos, la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos en caso de necesidad y la participación en actividades tanto organizadas como informales. Los módulos de los últimos años han sido: capacidad en la toma de decisiones (2010), transmisión intergeneracional de la pobreza (2011), condiciones de la vivienda (2012), bienestar material (2013) y carencia material (2014).

Etiquetas
stats