Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tregua en el PSOE para celebrar la agrupación más antigua de la España rural: Alcalá de los Gazules

De izquierda a derecha, José Luis Blanco, Luis Pizarro, Manuel Chaves, Carlos Díaz, Rafael Román y Alfonso Perales.

Olga Granado

La agrupación del PSOE en Alcalá de los Gazules (Cádiz), la más antigua del mundo rural, celebrará a finales de enero su 130 aniversario con unas jornadas que tendrán entre sus participantes a Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Susana Díaz, cada uno de ellos con una intervención programada. No obstante, la protagonista será la esencia del socialismo en sus orígenes en un momento especialmente duro por la profunda crisis en el partido.

La idea partió del alcalde, Javier Pizarro, y ha cerrado unas jornadas en las que el 27 de enero, el exsecretario general del PSOE, que ha sido diputado por la provincia y siempre ha estado vinculado a la misma, hablará de la trayectoria del socialismo en España, mientras que el historiador Diego Caro, autor de Los 100 años del socialismo andaluz, se centrará en el caso de Andalucía. Los dos compartirán una mesa redonda. Posteriormente, el 28 de enero intervendrá la eurodiputada Elena Valenciano, para hablar de socioaldemocracia, y finalmente, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cerrará las jornadas. 

Desde la organización insisten en que no se ha programado para alimentar la posible campaña de Susana Díaz de cara que decida optar a la secretaría general del PSOE, como ya ha dicho que hará Patxi López, detrás de cuya candidatura muchos ven a Alfredo Pérez Rubalcaba para frenar a Susana Díaz, quien todavía no ha desvelado sus intenciones. El caso es que Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz aparcarán al menos sus diferencias para este evento.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha explicado que en la organización han participado socialistas como Paco Aído, Luis Pizarro, Arsenio Cordero y Gabriel Almagro, un programa en el que “combinar historia, análisis político y homenaje a la militancia”. 

130 años de historia y el 'Clan de los Gazules'

La agrupación se fundó en 1886 por lo que en principio se iba a conmemorar a finales de 2016 pero se complicó la organización “por cuestiones de agenda”. Eso sí, en la agrupación reconocen que resulta “enriquecedor echar una mirada atrás” en momentos de crisis en el partido, a la que la provincia no es ajena, con un importante movimiento de críticos contra la prolongación de la interinidad con la gestora.

El caso es que no se puede entender el socialismo en Andalucía, y por tanto tampoco en España, sin Alcalá de los Gazules. Su agrupación pariría el conocido como Clan de Alcalá, un grupo originario de este municipio de poco más de 5.000 habitantes. Históricamente ligados al presidente más longevo de Andalucía, Manuel Chaves, que eligió a varios de sus integrantes como consejeros, el Clan de los Gazules tenía entre sus patriarcas a los hermanos Perales y a Luis Pizarro, el diputado más veterano del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía y testigo de la división que con el tiempo se apoderó del grupo. 

“Muchos se han referido despectivamente a este clan para tratar de desprestigiar a uno de los bastiones socialistas de Andalucía que tanto ha aportado también a la política nacional”, explica Javier Pizarro.

Curiosamente, aunque Alcalá de los Gazules estaba en el área de influencia del movimiento anarquista de Jerez de la Frontera, lo que prendió en sus calles fue el socialismo. El papel de este grupo fue especialmente relevante en los años 70, cuando comenzó a trabajar para reorganizar el PSOE. Entonces sólo eran un grupo de chavales que leían Triunfo y Cuadernos para el diálogo y jugaban al ajedrez… “Gente muy rara”, ironiza uno de ellos. Hasta que llegó al pueblo un electricista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con una empresa encargada del tendido de la barriada de San Jorge: “Vio material en nosotros y nos habló del PSOE, del que apenas teníamos referencia por algún familiar o por la CNT, y luego nos presentó a Felipe González”.

Homenaje a más de 70 cargos públicos nacidos en el municipio

Javier Pizarro, alcalde e hijo de uno de aquellos chavales de los 70, apunta que persiguen mostrar “lo que ha significado el PSOE a nivel nacional y que hay mucho músculo en el partido”. Destaca que la celebración concluirá con un homenaje a todos los cargos públicos que ha dado Alcalá de los Gazules, donde el PSOE ha gobernado el municipio desde la llegada de la nueva democracia a excepción del paréntesis del mandato entre 2011-2015.

Pero aparte de las distintas corporaciones municipales se suman otros cargos públicos, “cerca de 70”, donde hay personas que han sido desde diputados provinciales a consejeros, pasando por delegados provinciales de la Junta de Andalucía, parlamentarios y hasta una ministra de la nueva hornada: Bibiana Aído con José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats