Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Artes Escénicas de Andalucía dará estabilidad a un sector que suma 1.372 empresas

The Funamviolistas desembarca en el Teatro Alhambra con su nuevo espectáculo 'ContraEscena'

Olga Granado

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este martes el anteproyecto de Ley de Artes Escénicas, aprobado por el Consejo de Gobierno, del que ha destacado que “no existe referencia ni en España ni en Europa” y que está llamado a fijar un marco de financiación estable para las compañías que trabajan con teatro, danza, actividades performativas, narración oral, circo, espectáculos de flamenco y actuaciones musicales en vivo.

Para ello promete un fomentar las ayudas para la creación, producción, exhibición, distribución y difusión de espectáculos, así como para favorecer la investigación y el asociacionismo, junto a la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos siempre haciendo hincapié en que sean accesibles para personas con movilidad reducida.

En este sentido prevé una cartera de recursos similar a la contemplada en la Ley del Cine, ya en el Parlamento de Andalucía. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, que en 2018 son de 10,1 millones de euros; del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales; y de otros de procedencia estatal o privada que puedan ser de aplicación al sector. Para ello se pretende impulsar “una estrategia de convenios nacionales e internacionales y de captación de recursos públicos y privados”.

La Plataforma de Artes Escénicas de Andalucía viene trabajando desde hace años para que la comunidad autónoma disponga de un marco de máximo rango“, ha enfatizado Miguel Ángel Vázquez, quien ha ofrecido cifras sobre la importancia de este sector en la comunidad autónoma.

Como ejemplo, en 2017 de los seis premios nacionales en artes escénicas, tres recayeron en compañías de Andalucía “y no es algo excepcional porque ocurre año tras año”. Hay, además, 1.372 empresas en este sector, “que puede seguir creciendo”, en palabras del consejero, quien ha abogado por darles un mayor reconocimiento. Otro dato: “Tres de cada 10 turistas vienen a Andalucía por la cultura”. Y los festivales de música en vivo recaudaron casi 25 millones de euros en 2016, mientras que la facturación de espectáculos de danza, lírica y teatro se acercó a los 15, según datos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Finalmente, para mejorar la cooperación, el texto incluye la creación de una comisión de coordinación de políticas públicas, así como del Consejo Asesor de las Artes Escénicas. Este órgano será consultivo contará con la participación del sector, profesionales de reconocido prestigio, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, representantes de la economía social y organizaciones de consumidores y usuarios. En el mismo texto se prevé la creación de la figura de espacios escénicos estratégicos, para los que garanticen cobertura a un mayor número de municipios y con espectáculos de gran envergadura.

De momento, la propuesta echa a rodar, pendiente todavía de la exposición pública y de los informes del Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social de Andalucía para su posterior remisión al Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats