Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuanto más austeridad en gasto público, menos convergencia con la UE

Mapa de la convergencia en la UE.

elDiarioand

Entre 2009 y 2014, como remedio para luchar contra la crisis, el gasto público por habitante en España ha caído un 6,8%, situándose entre los tres países de la UE donde más ha descendido, tan sólo por detrás de Grecia (-29,9%) e Irlanda (-11%), y a diferencia de lo ocurrido por término medio en la UE, donde ha experimentado un aumento (7,6%). ¿Estamos mejor? Pues no, todo lo contrario: los países que más convergencia han logrado con la UE son los que han apostado por el gasto público, mientras se descuelgan los de la austeridad a ultranza como es el caso de España.

De hecho, como muestra el gráfico que ilustra esta información, los países que más convergencia han perdido con la UE en los últimos cinco años son aquellos en los que más se ha apostado por recortar el gasto público. En cambio, los que han optado por incrementarlo son los que más han crecido en términos de riqueza por habitante.

En este sentido, el indicador más usado cuando se trata de medir la riqueza de un territorio es el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante (PIB pc), valorado en paridad de poder de compra (pps), que iguala el poder adquisitivo de una moneda en su país, con lo que la misma podría adquirir fuera del mismo, permitiendo efectuar comparaciones homogéneas del nivel de vida. Considerando los 28 países que integran la UE, y con los últimos datos de Eurostat referidos a 2014, se observa que 11 naciones superan el nivel del PIB pps pc medio en la UE, y 17 países están por debajo del mismo.

Con la posición más elevada está Luxemburgo, con un nivel de PIB pps pc de 263, siendo la UE igual a 100, a gran distancia del segundo, que es Irlanda (132). En el extremo opuesto, Bulgaria, con el 45% de la renta media de la UE, seguido de Rumanía (54) y Croacia (59). España se sitúa en el grupo de países con un PIB pps pc inferior a la media de la UE, cifrándose en 2014 en el 93%, después de haber retrocedido ocho puntos desde 2009 (101%). De este modo, es, con Italia, el tercer país de la UE que mayor pérdida de riqueza por habitante ha experimentado, tan sólo por detrás de Grecia (-22 puntos) y Chipre (- pun20tos).

Un informe de la Secretaría General de Economía de Andalucía entiende que este retroceso en convergencia “debe vincularse a las políticas restrictivas y de austeridad que se han ido aprobando desde 2010”. En este sentido, se apunta que no sólo no han compensado la caída de la actividad económica por la crisis, sino que incluso “la han acentuado, por el fuerte retroceso del gasto público”.

De hecho, considerando los países que tienen un PIB pps pc superior al promedio de la UE, entre 2009 y 2014 han registrado un aumento del gasto público del 10,9%, y un avance de dos puntos en convergencia. En el lado opuesto, los países con renta inferior a la media han reducido su gasto público (-0,3%) y han retrocedido dos puntos en riqueza por habitante respecto a la media.

Etiquetas
stats