Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Teresa Rodríguez cede e irá por Cádiz

Olga Granado

Podemos ha publicado este lunes los resultados de las primarias por las que este fin de semana se ha impuesto la candidatura liderada por Teresa Rodríguez para las elecciones autonómicas de Andalucía, previstas el 22 de marzo. La eurodiputada, que con 12.835 ha sido la más respaldada en este proceso en el que se han emitido 15.874 votos válidos por parte de los simpatizantes, ha sido con ello ratificada para optar a la presidencia de Andalucía por el partido de Pablo Iglesias.

Será la dirección nacional -dado que Podemos no tiene estructura orgánica en Andalucía todavía- la que confeccione las listas en función de estos resultados. Y entonces el partido dará a conocer las cabezas de lista por provincia, una cuestión que está provocando tensiones, entre otras cosas porque Teresa Rodríguez quería ir por Sevilla, de donde es secretaria general Begoña Gutiérrez, impuesta a última hora por la dirección nacional para integrar los 64 nombres de esta candidatura bautizada como Andalucía sembrando futuro. Finalmente, la eurodiputada ha reculado e irá por Cádiz, provincia en la que nació, despejando el camino a Begoña Gutiérrez.

Independientemente de esto, se han cumplido las previsiones que manejaba el equipo de Pablo Iglesias y era no sólo que ganara esta candidatura -que se ha llevado más del 80% de los votos frente a su única alternativa: Andalucía desde abajo- sino que entre los más votados figuraran una serie de personas que se habían puesto como referentes intentando mantener un equilibrio entre las distintas provincias, si bien han insistido en decir que todavía ninguno es cabeza de lista por ninguna de ellas. En su mayoría, son afines a Pablo Iglesias, cuyo equipo ha controlado este proceso y ha dejado muy poco margen a Teresa Rodríguez para decidir.

En la siguiente relación resumimos brevemente la trayectoria de Teresa Rodríguez y los otro siete más votados, todos ellos con entorno a 9.000 votos.

Teresa Rodríguez. La eurodiputada -cargo que tendrá que dejar- es la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Nacida en Rota (Cádiz) en 1981, es licenciada en filología árabe y ha ejercido de profesora de secundaria. Desde 1998 ha destacado por su activismo en causas como la antiglobalización, contra las bases militares de la OTAN en Andalucía o el feminismo. Ha sido militante de IU, en la corriente Espacio Alternativo, para militar luego en Izquierda Anticapitalista -en 2011 encabezó las listas para las elecciones municipales en Cádiz- hasta su reciente disolución. En la configuración de la dirección nacional de Podemos se posicionó a favor de Pablo Echenique en el pulso que, sin éxito, le echó a Pablo Iglesias.

Lucía Ayala. Forma parte del núcleo duro de Pablo Iglesias. Es historiadora del arte especializada en astronomía y astrofísica, investigadora en la Universidad de California, Berkeley, e impulsora de proyectos independientes interdisciplinares entre arte y ciencia. Es portavoz del círculo de Almería y parte del equipo de la eurodiputada Lola Sánchez como asesora.

David Moscoso. Natural de Puente Genil (Córdoba), es doctor en Sociología. Trabaja en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la que ha liderado la constitución de su círculo. Es autor de numerosos estudios, especialmente relacionados con el deporte y la salud. Es también miembro de la corriente oficialista del partido.

José Luis Serrano. Catedrático de Teoría del Derecho en la Universidad de Granada, es también escritor y autor de media docena de novelas, además de numerosos relatos, tras “años dedicado a la literatura y a la teoría”, tal y como expresa en su propia web. Como investigador ha publicado cerca de 60 proyectos. Pertenece también a la corriente de Pablo Iglesias.

Félix Gil. Periodista, ha trabajado varios años para TVE, pero se dedica actualmente a la empresa. Es autor de numerosos artículos y libros como Mis conversaciones con Marcelino Camacho. Formó parte de la candidatura de Los Verdes para las elecciones municipales de 2011 en el municipio de Gelves (Sevilla). En las pasadas elecciones europeas colaboró con la candidatura del Partido X.

Mercedes Barranco. Natural de Jaén, es licenciada en ciencias ambientales y es experta en asesoría de calidad. Es consejera en Podemos Jaén, donde también se impuso la corriente de Pablo Iglesias en las primarias. Su trayectoria en política ha estado vinculada a plataformas como como Democracia Real Ya!

Begoña Gutiérrez. Es la llamada a encabezar la lista por Sevilla. Licenciada en derecho, es la secretaria general de Podemos en Sevilla. Tras acabar sus estudios, trabajó en distintas empresas de Madrid y Barcelona. Impulsora de la campaña Andaluces Recortaos y partícipe del 15-M, se ha posicionado siempre con la oficialidad dentro del partido.

Jesús Romero. De 48 años, trabaja en Canal Sur y pertenece al círculo de confianza de Teresa Rodríguez en la política. Diplomado en magisterio y licenciado en filosofía. Ha trabajado en la Universidad de Huelva. Exmilitante de IU (se dio de baja en 2008) y afiliado a CCOO, se integró en la Comisión Gestora Estatal del Frente Cívico-Somos Mayoría.

Etiquetas
stats