Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Cádiz: “Cualquier reforma del Ayuntamiento no se acompañará por una reducción de personal”

Alcalde: "Cualquier reforma del Ayuntamiento no se acompañará por una reducción de personal bajo ningún concepto"

EP

CÁDIZ —

0

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ha asegurado que “cualquier reforma o remodelación que se haga del Ayuntamiento no va a ir acompañada por una reducción de personal bajo ningún concepto”. Asimismo, apunta que el gobierno local tampoco tiene intención de “tocar los sueldos de los empleados municipales”.

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde explica que sí van a plantear que los concejales no cobren más de tres salarios mínimos interprofesionales, sin que haya intención de que estas medidas salariales afecten a la plantilla municipal. “Aquí hay muchos trabajadores que son grandísimos profesionales y que cobran un salario acorde con el trabajo que desempeñan”.

Recuerda que él cobrará los 1.880 euros que ganaba como profesor, pues estará en el Ayuntamiento “un tiempo limitado” y quiere volver a dar clase “dentro de ocho años exactamente”. En este sentido, detalla que su propuesta de reducir los sueldos afectaría a los ediles porque entienden que “esto no es un trabajo, es una opción voluntaria de representación”.

Dice que el contacto con los trabajadores municipales está siendo “muy positivo” y “la maquinaria empieza a rodar, los engranajes empiezan a conectar y a empastar unos con otros”, por lo que se muestra convencido de que van a conformar “un buen equipo municipal y un buen Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos”.

Explica el regidor gaditano que en esta primera semana al frente del Consistorio han mantenido contactos con el secretario, el interventor y el tesorero y han conocido, entre otras cuestiones, los datos de la deuda municipal y la deuda a proveedores, que “son números que llaman la atención”.

Al hilo de ello, recuerda que el gobierno local quiere impulsar una “auditoría ciudadana” de la deuda y las cuentas municipales, ya que entienden que la ciudadanía “es una parte importante de la misma, no es un sujeto pasivo que simplemente analiza resultados, sino que es un sujeto activo y protagonista” en la elaboración de la auditoría.

Para ello, se tendrán en cuenta diferentes elementos como “la información que puedan aportar las asociaciones de vecinos, los agentes sociales, sindicatos y todas las formas de organización ciudadana que conocemos”.

Preguntado por la primera medida que adoptó al acceder a la Alcaldía, que consistió en un apagón de 24 horas de las pantallas LED distribuidas por la ciudad, comenta que no estaba orientada al ahorro, sino que fue una medida “simbólica” de “orientación política” con la que querían dejar claro que “los medios municipales no se van a volver a utilizar para hacer propaganda de partido en esta ciudad”, como sostiene que hacía el anterior gobierno municipal del PP.

INFRAVIVIENDA

Erradicar la infravivienda en la capital gaditana es uno de los principales objetivos que se ha marcado PCSSP. Preguntado sobre si aprovecharán el documento marco del Plan de Vivienda y Suelo presentado por el equipo de gobierno saliente, indica que dicho documento era “humo”, “básicamente un esbozo, un dibujo a carboncillo de lo que debería ser un cuadro terminado”.

En su opinión, el Plan de Vivienda y Suelo es un documento “mucho más complejo y extenso que ese pequeño resumen que el Ayuntamiento había elaborado y que tenía que haber hecho desde el año 2012”.

Refiere la anécdota de que, al llegar al Ayuntamiento ese día, un urbanista se le aproximó para “ponerse a disposición de este equipo de gobierno” argumentando que había analizado sus propuestas, que son “realizables, que son posibles”, y quería “ayudar”.

Por otra parte, PCSSP considera que uno de los “grandes problemas” de Cádiz es que “carece de modelo de ciudad” y, por ello, se plantean el reto de “diseñar un nuevo modelo de movilidad integrada en el marco de la Bahía” sobre una estructura que pivote sobre dos ejes: la historia, es decir, “la importancia de Cádiz como la ciudad más antigua de occidente”, y el futuro, que pasa por una “apuesta por las nuevas tecnologías”. Para ello, se plantean realizar modificaciones puntuales del PGOU y, llegado el caso, un nuevo PGOU.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otro de los objetivos del nuevo gobierno local es “dotar de una serie de mecanismos de participación ciudadana más allá de los existentes”. Son conscientes de que “la legalidad del Estado español limita de forma importante la participación ciudadana en los ayuntamientos, pero hay que dar un giro y llegar al margen de la norma”. En su opinión, se trata de una cuestión de “voluntad política”.

PCSSP quiere que sus propuestas de participación ciudadana “se conviertan en patrimonio de la ciudad y que nos sobrevivan”, que los gaditanos tengan “un nuevo modelo” que “no calle la voz y la voluntad de los ciudadanos” y que éstos entiendan el Ayuntamiento “como una casa propia en la que participar en la toma de decisiones”.

Dijo el alcalde en su discurso de investidura que todos los gaditanos tendrían turno de palabra en los plenos. Al respecto, explica que se buscará la fórmula y los mecanismos para regularlo, porque no pueden convertirse en “un corrillo de playa”.

En este sentido, expone que existen herramientas como las asambleas de barrio, los consejos ciudadanos o los tribunales deliberativos. “No son cosas que vayamos a inventar”, pues “ya funcionan en otras partes de la geografía europea. Se trata, simplemente, de ponerlas en práctica”.

Del nuevo gobierno local se ha dicho que el pasado sábado hizo historia en Cádiz y, preguntado sobre cómo le gustaría pasar a la historia, el alcalde dice que “como un gaditano humilde que llegó a las instituciones con un equipo de vecinos que se dejaron las entrañas y se partieron la cara por solucionar los problemas de sus vecinos y de la gente de su ciudad. Como alguien que trabajó y que hizo todo lo que pudo, que es precisamente lo que vamos a hacer”.

Etiquetas
stats