Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal pide abrir juicio contra contra el exdelegado y el exdirector de la Zona Franca de Cádiz

El exdelegado de la Zona Franca Cádiz, Miguel Osuna.

Europa Press

La fiscalía ha formulado el escrito de acusación del 'caso Quality Food' por el que solicita 10 años de cárcel para el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna y para Manuel Fedriani, quien fuera su jefe de gabinete y director de la misma hasta su dimisión el pasado mes de marzo. Para el empresario Manuel García Gallardo -responsable de la empresa que ha dado nombre al procedimiento- reclama 16 años y siete meses de prisión.

El ministerio público considera a los dos primeros supuestos responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de otro de fraude y, además de la pena de cárcel, reclama para ellos 20 años de inhabilitación absoluta y seis años para empleo o cargo público.

En el caso de Manuel García Gallardo, le atribuye presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil, societario, fraude, administración desleal, apropiación indebida y malversación de caudales públicos. Le reclama también su inhabilitación absoluta por 15 años.

En la causa hay tres acusados más entre familiares y personas cercanas al empresario, para quienes solicita penas que van de los seis años a los 14 años y siete meses de prisión.

Como se recordará, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, encargado de la instrucción que se ha prolongado durante más de una década, emitía en julio de 2015 un auto en el que instaba a la fiscalía y a las acusaciones a solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o la práctica de diligencias complementarias.

La Abogacía del Estado -que representa los intereses de la propia zona Franca de Cádiz- y el PSOE -que ejerce la acusación particular- han solicitado en sus escritos de acusación penas de siete años de cárcel y nueve de inhabilitación absoluta para los directivos de la misma. Para el empresario el PSOE eleva la petición de cárcel a 24 años, mientras que para el resto de acusados solicita multas y penas de prisión que oscilan entre los cuatro y los ocho años.

Los antecedentes

Cabe recordar que la instrucción del 'caso Quality Food' se inició en febrero de 2004 e investiga un presunto quebranto millonario para las arcas del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz por la compra de acciones de la empresa alimentaria que ha dado nombre al procedimiento.

Igualmente, cabe señalar que Manuel Fedriani fue encausado tras declarar como testigo de Miguel Osuna, quien pasó de denunciante a imputado después de siete años de instrucción del caso.

El auto emitido en su día por instructor recoge que los acusados procedieron, entre los años 2000 y 2004, a desarrollar una conducta orientada a “desviar parte del presupuesto” hacia el “patrimonio particular”, creando “una trama con la que, en beneficio de sus arcas, han defraudado al erario público millones de euros”.

“Toda esta trama y juego de corruptelas finalmente devino en el hundimiento económico de Quality Food cuando se descubrió que, tras la fachada de una empresa de éxito, se había creado un complejo entramado”, sostiene el juez.

Etiquetas
stats