Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno denuncia al Ayuntamiento de Cádiz por izar la bandera republicana

Subdelegación requiere al Ayuntamiento de Cádiz la retirada "inmediata" de una bandera republicana

Juan Miguel Baquero

España lleva a los tribunales a Cádiz por izar una bandera republicana. La denuncia ha sido presentada por la delegación del Gobierno en Andalucía ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital gaditana y pide la “retirada urgente” de la enseña como “medida cautelar”. El Ayuntamiento, hasta el momento, se cierra en banda: “no vulneramos ninguna norma, estamos cerrando heridas”.

El recurso impugna el “izado y permanencia de una bandera de la II República española en la plaza de la Constitución, por no considerarlo ajustado a Derecho”. El Consistorio había desoído el aviso de la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Mantiene izada la enseña tricolor junto a los fosos de Puerta de Tierra, unos muros donde los franquistas ejecutaron a cientos de gaditanos tras el golpe de Estado de 1936.

El caso deja posturas opuestas que resolverá la justicia. Para el Gobierno de España, “la colocación de una bandera republicana dentro de los jardines públicos de la plaza de la Constitución de Cádiz” tiene “el fin de reflejar una determinada ideología”. Y esto, subrayan, “entra en conflicto con lo dispuesto en el artículo 1.3 de la Constitución Española, al proclamar que la forma política del Estado Español es la Monarquía Parlamentaria”.

El documento presentado al juzgado recoge así la supuesta vulneración del “principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas”. La denuncia pide retirar la bandera con “especial urgencia” como medida “cautelarísima”.

“Vamos a persistir”, resume el concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila. “No estamos vulnerando ninguna ley”, dice, y sí “cumpliendo la ley estatal y la recién aprobada andaluza”. La explicación municipal: el símbolo ha sido colocado en la plaza de la Constitución en el contexto de unas jornadas de Memoria Histórica.

“Cerrar heridas” o “una ideología”

El Estado, con estos mimbres, ha decidido formalizar la querella anunciada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Es la segunda vez que ocurre. En un escenario casi calcado, el año pasado impugnaban por la vía contencioso administrativa el izado de la bandera republicana en el cuarto mástil del Consistorio.

Una jueza ordenó arriar la enseña tricolor, por considerar contraria a la ley la decisión del alcalde gaditano, José María González, Kichi, (Por Cádiz Sí Se Puede, convergencia electoral de la agrupación de electores promovida por Podemos), que mostraba su indignación en redes sociales.

‘Kichi’ la vuelve a liar con las banderas, titulaba estos días un periódico de tirada nacional. Según el Ayuntamiento, están “cerrando heridas” amparados en los actuales marcos legales memorialistas, sostienen. “La bandera republicana es símbolo de la Memoria Histórica y su izado es parte de las jornadas”, defiende Martín Vila.

La denuncia de la delegación del Gobierno en Andalucía aporta “diversa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Superior del País Vasco, del Superior de Castilla y León, así como la Carta Europea de Autonomía Local”. El recurso considera además “que el elemento de neutralidad es más exigente aún en el caso de las corporaciones locales” al ser “los generales del municipio y no los del partido político que en ese momento ostente el gobierno”.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003 dictaba que exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución, como informara eldiario.es. El caso es dilucidar si el izado es en un edificio público o no, y si el responsable es una institución pública o un particular. En 2016, el Ayuntamiento de Cádiz quedó obligado por la justicia a arriar la bandera republicana.

Etiquetas
stats