Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de Jerez de la Frontera harán 80 kilómetros a diario para ir a clase

Padres y políticos, en un simulacro del recorrido que harán los estudiantes.

Francisco J. Jiménez

Vivir en una zona rural a veces está penalizado. Así piensan en la barriada de La Ina, en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde nueve alumnos del centro CEIP La Ina tendrán que hacer el próximo curso unos 80 kilómetros entre ida y vuelta para asistir a clase. Y todo por el cambio de adscripción del IES Fernando Quiñones en Jerez al IES Vega del Guadalete, de La Barca de la Florida, otra pedanía jerezana.

Los padres y madres del CEIP La Ina están haciendo todo lo posible para impedir este cambio porque provocará que haya alumnos que casi tripliquen el número de kilómetros que tendrán que realizar en transporte para ir a clase.

La Consejería de Educación justifica este cambio aludiendo a criterios pedagógicos, pero la AMPA del CEIP La Ina tiene claro que “no puede existir ningún criterio pedagógico que se ponga encima de no aumentar la distancia que ya realizan, puesto que en el caso de los alumnos procedentes de la zona de El Mojo, realizarán casi 80 kilómetros para ir a clase diariamente, 70 kilómetros de ida y vuelta más la distancia de la parada al domicilio”.

Recientemente los padres han mandado un escrito al Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, y han organizado una jornada en la que han convocado a políticos de Jerez para demostrarles el tiempo que se tardará en realizar el recorrido. En este encuentro sólo faltó el PSOE.

Además, la queja de los padres no sólo se centra en que aumenta el número de kilómetros que los alumnos tendrán que realizar, sino que cambia de forma radical la adscripción de instituto, no respetando a quien matriculó a su hijo en un determinado centro teniendo en cuenta el IES al que estaba adscrito con anterioridad.

El PSOE habla de “un consenso amplio”

Desde la AMPA de este centro se afirma que la Junta de Andalucía “pretende desmantelar los colegios de la zona rural, porque cuando la tendencia era ir creciendo en la zona rural por el alumnado procedente de Jerez, te limitan el número de vacantes en el centro en los primeros cursos, evitando así nuevas matriculaciones del alumnado que no procede de la zona, aun cuando hay clases con 10 ó 12 alumnos”.

La pasada semana se celebró el debate de la Proposición No de Ley en la Comisión de Educación sobre los cambios de adscripción en Jerez, que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE. A pesar de este voto en contra, la proposición salió adelante con los votos de los demás partidos, Partido Popular, IU, Podemos y Ciudadanos.

Araceli Maese, diputada por Cádiz, afirma que la planificación que se ha hecho tiene “un consenso amplio de la comunidad educativa de Jerez y responde a la necesidad de equilibrar las ratios, ya que hay zonas con masificación en las aulas”. Con respecto a los kilómetros que tendrán que realizar los alumnos, aseguró que algunos incluso tendrán menos distancia. Maese acusa al PP de “manipular al resto de los grupos parlamentarios para conseguir el respaldo a su propuesta”.

Susana Corredera, de la AMPA de La Ina, afirma al respecto que “si no se cambia la adscripción los niños tienen que salir a las 7 de la mañana y no volverían a casa hasta las cuatro de la tarde, y sin comer. Dice Araceli Maese que nos manipulan otros partidos políticos, pero a mí sólo me manipula la situación de mis hijos y lucho por eso”.

Etiquetas
stats